¡Hola bloggeros Lenguarad@s!
Os presento mi nueva "sección", llamada Lenguaradas. Y os preguntaréis... ¿Eso qué é lo que é? Pues bien, no es más que un lugar donde pondré todas mis entradas con cuestiones sobre la lengua española. ¿Y por qué? A parte que "porque yo lo valgo", como el anuncio de L'Oréal, porque vivo con la convicción de que escribir y expresarse con corrección no es imposible, y que dice mucho de nosotr@s (es una de nuestras "cartas de presentación" no lo olvidemos) para bien o para mal. Por ello, iré explicando algunas cuestiones. Empezaré por las nuevas correcciones del 2010 de la ortografía española, ya que pocas personas las utiliza (nunca había visto tanto "solo" y "guion" con el acento gráfico o tilde...) creo, o quiero creer, por desconocimiento. Así que, con la RAE bien presente, vamos a ver si podemos aportar nuestro granito de arena.
Aviso desde ya, que si queréis comprobar eso tan raro que digo (¿¿¿que "guion" y "solo" nunca llevan tilde???) en rae.es, ya os adelanto que podéis encontraros con alguna ambigüedad. Me explico: en la sección de "Preguntas más frecuentes" que hay en la web, te explican estas cositas "raras" y muchas otras dudas existenciales de la lengua, pero si luego acudís al diccionario de la RAE que también podemos consultar en la misma web, y buscáis por ejemplo "guion", comprobaréis que aparece con y sin tilde...¡Ya la hemos liado parda! ¡Ambigüedades caca, que incitan al error más errante del mundo mundial mundialoso y de las estrellas estelares! Porque vamos a ver, ¡¿¡¿¡¿no decíamos en la anterior sección que no la lleva ya nunca?!?!?! Pues no, no la lleva, pero en el diccionario aún no lo han corregido. Ayer mismo mandé un correo a la RAE, comentándolo, ya que creo que si tú le explicas a tus alumnos (de momento imaginarios.. jeje) que no la lleva, pero luego buscan la palabra en cuestión y aparece con y sin, se pensarán que la profe se ha vuelto ya "anti-tildes total"... y pensarán: "pobrecita, ya le ha dado un aire... claro, como ya tiene una edad..." Y noooooooo, la señu (imaginaria, insisto... Tristón quiere solo unos alumnitoooos! jeje) tiene razón. Dicen que están enmendándolo... A ver cuánto tardan... de momento ya llevan casi un año... Ya ves, lo que les costaría contratarme para que lo cambie, ¡oye! Pues nada, seguiremos en paro.
Bueno, una vez explicado esto, creo que ya me voy a dedicar a hacer mi primera entrada (bueno, segunda si contamos esta... y sí, "esta" es pronombre demostrativo, y tampoco lo tildo... Ay, pequeños saltamontes, hay que cambiar tanto el chip...) así que sin más dilación, ¡hasta ahorita lenguarad@s! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario