jueves, 24 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... IV Parte

¡Muy buenas!

Aquí me tenéis, otra semana más, para comentaros los blogs que sigo, aunque esta vez, no todos tienen entrada nueva. Creo que añadiré otro blog comodín, así si falla uno, pues tener otro ¿no os parece?

Esta semana, hemos tenido una sorpresita en el blog de los del b tienen clase: han inaugurado oficialmente "La columna de Gabriel y Eduardo" Bieeeeeeennnn, plas, plas, plas (ovaciones y aplausos) Jeje. En esta columna, nos relatan la mar de bien (pese a las faltas de ortografía, pero convencida estoy de que le pondrán remedio como chicos inteligentes que seguro son) cómo está la clase en la actualidad y qué sienten, marcando un antes y un después de la llegada de Inés a sus vidas. Antes se recuerdan como "una panda de vagos", y ahora dicen sentirse raros al tener ganas de hacer la tarea, y ya no solo hacerla de cualquier manera, no, no, nooo, la quieren hacer bien (nota importante, todo hay que decirlo).

Los trabajos que realizan junto a Inés, los califican de "ingeniosos y entretenidos", quizás por ello no hacen tanto hincapié en el número de trabajos que realizan, ya que solo lo cita como algo anecdótico, más bien. Y algo que me encanta que expresen es que gracias a este tipo de trabajos, se ve claramente cómo son capaces de desarrollar esa creatividad que tantas veces se ve frenada. Como bien dicen ellos, "a la clase le sobra imaginación"... pues si es así, ¿por qué no aprovecharla? Inés nos demuestra una vez más, que ella es de las que opinan que aprender no está reñido con la motivación, ni la diversión, ni la creatividad... ¡Bien, Inés! Aunque una cosita te digo, no sé por qué te sorprende que "te piropee", cuando lo que hago es más o menos describir lo que haces. Los piropos te los hechas tú solita, cuando actúas y luchas por una docencia diferente a la que hemos "mamado" casi todos los docentes actuales. El mérito nunca es mío, sino tuyo. No lo olvides, moza ;)

Bueno, sigo con estos chavalines... Nos hablan de varios compañeros, Asier, Pablo y ellos mismos (bueno, y el género femenino, qué... cómo sufrooo.. jeje) Pero lo que más me llama la atención es la visión que tienen de clase, como un barco que de momento sigue a flote, y que parece que a pesar de altibajos, no parece que vaya a la deriva... Y también, como agradece a su profe y los que les seguimos y comentamos... ¡Gracias por la parte que me toca, mozos! ;)

Siguiendo los comentarios de las clases de Inés, en ambos aparece una nueva entrada-tarea que les ha dejado la profe. Es sobre la primera novela de Carlos Ruiz Zafón (me encantó otra posterior, La sombra del viento) que se titula El príncipe de la niebla. Algo había oído hablar de esta novela juvenil, y bastante bien, todo hay que decirlo... Quizás algún día me asome a su lectura, a ver qué tal... La verdad es que tiene una prosa muy sencilla de leer, así que os animo a que leáis alguna, en especial la que os he dicho que me encantó... ;)

Para realizar esta tarea, tienen que realizar una ficha de lectura, en la que tienen que hablar de los elementos narrativos (género, narrador, tiempo, personajes...), resolver las preguntas de comprensión de la lectura y que ya no solo es eso, sino, que Inés le invita a que saquen sus propias conclusiones y opinen, que razonen, y para finalizar, les propone que hagan un maravilloso uso de su imaginación, siendo ellos los creativos... (Por Dios, Inés, pon alguno de sus trabajos, por favoooooor) Tienen que hacer un cómic con escenas del libro, inventar un final diferente, hacer un tráiler del libro... Actividades que se crearán usando las herramientas escogidas por el alumno y con la ayuda y consulta de la Súper Profe. Anda que noooooo, que ¡yo también quiero que me mandes tarea, jo! Jeje.

Volviendo a mi tarea real, voy a seguir comentando el Baúl de la ilusión. Esta semana tenemos dos animalitos bien chulos mandulos: la tortuga marina y los chihuahuas. En la entrada de la tortuga marina, nos comenta que es un animal en extinción, que las podemos encontrar en cualquier océano de aguas tropicales y templadas, que son verdaderamente rápidas en el agua, son ovíparos, que son reptiles vertebrados... ¿sigo? Jeje. Lo que sí que me ha llamado la atención, ha sido que no suelen convivir entre sí, es decir, que son muy solitarias ya que nada más y nada menos que el 90% del tiempo lo pasan en solitario... Yo, si fuera tortuga (puestos a imaginar...) no podría...me moría por el camino... y ¿¡¿¡¿con quién hablo, yooooo?!?!? Buf, ya sufro solo con pensarlo... A lo mejor por eso, pocas crías logran sobrevivir... quién sabe... jeje. Y que empezaron a existir, hace más de 150 millones de años... ahí es na... ¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Otra entrada, la dedican a los chihuahuas. En el blog, nos comentan que existen de varios colores con sus respectivas tonalidades, que su nombre científico es nada más y nada menos que Gila Nigrescens. Que tienen unos ojos enormes, una gran personalidad, siempre están en estado de alerta, y son muy inteligentes. Debido al pequeño tamaño, son muy adaptables a cualquier medio. Suelen vivir 15 o más años, y pesan muy poquito, entre 500gr y 3Kg. Pequeñín, pequeñín.

El siguiente blog que comentaré es el de Passet a passet de Olmillos, con su nueva entrada "Más allá de las TIC". En ella nos cuenta que el lunes 21 de este mes, él participa en el IV Encuentro interdisciplinar: Educar con co-razón: integrar la singularidad. Es un encuentro que se está dando lugar en Almería, que comenzó el lunes, pero acaba este viernes 25. Así que supongo, que Olmillos nos contará qué tal le ha ido en su próxima entrada que comentaré la semana que viene. Mientras, para ir abriendo boca, nos ha dejado el programa y su presentación.













Se le ve ilusionado por tener la oportunidad de transmitir su experiencia y cómo se ve la inclusión de las TIC en la educación. Olmillos nos muestra sus ganas de aprender, y la clara intención de disfrutar la experiencia a tope. ¡Y yo, que me alegro! ;)





Buscando blogs suplentes, me he topado con ticblog que esta semana ha puesto una entrada en la que nos muestra un trivial educativo, para diferentes asignaturas (historia, lengua, literatura, conocimiento del medio...) divididas en algunos cursos de primaria (5º y 6º), de secundaria (1º, 3º y 4º) y bachillerato (1º y 2º). Si alguien se anima a ver el trivial, lo podéis encontrar en:  testeando.

Además, gracias al blog  también he descubierto educaplay, una web en la que hay muchísimas actividades educativas multimedia, de forma, que nuestros alumnos puedan aprender mientras juegan, sin la necesidad de bajar ni instalar ningún programa. Otra ventaja, es que el profesor puede crear grupos privados con sus alumnos, y tener un seguimiento de los mismos. El único requisito que hay que cumplir, es registrarte y punto. No está nada mal, ¿no? Habrá que probarlo... Os dejo un vídeo donde se explica mucho mejor.

Otro blog que he encontrado, y que me ha parecido muy interesante es blogmaestro donde se proponen actividades que se pueden llevar al aula relacionadas con artículos de prensa, con la actualidad. Creo que es muy buena idea, ya que además de enseñar ciertas competencias, ayudamos a nuestros alumnos a que vivan y sepan vivir en la sociedad. Es una buena forma de palpar la realidad, opinar y formarnos como personas críticas, donde la tolerancia juega un gran papel. Esta semana, debido a las elecciones, se proponen ciertas actividades de matemáticas, aprovechando la multitud de gráficos que aparecen en cualquier diario, en los blogs, en internet... También se puede utilizar como actividad de la asignatura de educación para la ciudadanía, explicando la Ley d'Hont, proponiendo debates, simulando coloquios, u otras actividades que partan de estos gráficos, cifras, resultados... y del conocimiento de dicha ley.

A parte de esta actividad, debido a que hoy viernes es el día en contra de la violencia de género, también propone que se realicen actividades en el aula sobre este tema. Propone un vídeo-collage, con la canción "Ella" de Bebe, o cualquier otra similar (todo es buscarla y consensuarla con los alumnos, o hacer varias) Y/o hacer un debate-coloquio, que parta de noticias recientes, de algún estudio reciente sobre el tema... para luego elaborar un glogster, artículos de opinión, reportajes, presentaciones multimedias... cualquier herramienta que nos sirva para exponer esta lluvia de ideas y opiniones que se pueden extraer del debate. Sinceramente, me parece un tema que desgraciadamente es demasiado de actualidad, como para dejarlo fuera de la educación. Es algo que nos compete a todos. Hace poco vi en las noticias, que los jóvenes de nuestra sociedad ven normal que sus parejas les registre, les mire el móvil, sean celosos y posesivos... Pero bueno, ¡dónde vamos a ir a parar! Tienen mentalidades más propias de nuestros antepasados... y eso no se puede permitir. Además, lo que más me asusta es que algunos digan, que si su pareja no les hace eso se enfadarían, porque pensarían que no les quiere... ¡Cómo se confunden las cosas, por Dios! Esto no lo podemos dejar pasar, señores, ¡ni un poquito siquiera! Y ya que me he metido un pelín en harina, sin enharinarme mucho, quiero denunciar desde aquí, a la violencia no solo de un hombre hacia una mujer, que sí, que suele ser lo más oído, pero también debemos ser conscientes que la realidad existente es más plural y por tanto, más variada... por ello, quisiera denunciar también, la existencia de hombres maltratados (casi siempre psicológicamente) por sus parejas, y eso tampoco es ni medio permisible, ¡por favor! No hagamos oídos sordos... Y que incluso, no hace falta tener pareja para sufrir un maltrato ya sea físico como psicológico, simplemente con que vayas con ciertas amistades que tienen muy poco de "amistad" y mucho de "abuso", que dan el perfecto perfil de maltratadores, malhiriendo autoestimas... Solo decir eso...



Por cierto, y cambiando de tema antes de que me emocione demasiado, me han chivao que este finde hay un "sarao" en Madrid... ¡¡Madre mía, estos profes están que no paran!! He echado un ojillo, y al programa y tiene buena pinta, la verdad. Es el III Congreso leer.es: Compromiso con la lectura, motivos para leer, que tendrá lugar desde hoy viernes 25 a las 15:30h hasta el domingo 27 a las 13h, hora en la que se le dará clausura. Os dejo el programa aquí, por si lo queréis ver ;)


Y bueno, creo que por hoy ya hemos tenido bastante, ¿no? Espero no haber sido muy pesada... Solo me queda mandaros un besete, y ¡¡¡desearos un maravilloso fin de semana!!! ;)




jueves, 17 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... IIIª Parte

¡Muy buenas Lenguarados!

¡¡Sí, otra vez por aquí!! Exacto, no os libráis ya, ni con agua hirviendo... Hoy vamos a hablar de los 5 blogs que sigo, que TODOS han puesto una nueva entrada, así que hay mucha telita que cortar... ¡Vamos al lío!

Empezaremos por Inés (@lajaines) con sus Lengüetrazos y sus alumnos (Burgoblogueros y Losdelbtienenclase). Me parece a mí que Inés pasó un sábado trabajando mucho, porque además de preparar la maravillosa charla del lunes, nos dejó una nueva entrada en su blog titulada "Despacito y buena letra". En ella, nos comenta el análisis un poco más ampliado, que escribió el 27 de octubre en el blog Tres tizas. Es este blog, Inés nos comenta las sensaciones que tuvo en el comienzo de curso: ese desconcierto de no saber destino ni cuánto tiempo estará allí, si el centro la apoyará o no (que sí que tuvo ese tan imprescindible apoyo, y no te mereces menos Inés, por lo poco que te voy conociendo, desbordas ganas, conocimientos y amor por lo que haces, y eso, lamentablemente no es algo que poseen todos los docentes, que deberían, pero bueno...) Peazo paréntesis... en fin, a lo que iba, el apoyo... Pronto todo eso pasó, y se dio cuenta que además de apoyo, tenía la ayuda de una compañera compensatoria dentro del aula, que estará 2 horas a la semana, con la que ha tenido una estupenda conexión desde el principio. Me alegra sobremanera leer que Inés se encuentra completamente feliz en el nuevo centro, porque ha conseguido encontrarse estupendamente en su trabajo casi desde el minuto cero.



Hay cosas muy importantes que nos comenta Inés, y que no siempre se tiene en cuenta, como es que el verdadero protagonista de su aprendizaje, aunque claro, como todos los cambios, eso trae una pequeña dosis de miedo ante lo desconocido, pero poco a poco, como va comentando en su Lengüetrazos ya se va viendo esos resultados, poco a poco... Va bien enfrentarse a los miedos...

Algo que me llama la atención, y que además no solo ha hablado de ello Inés esta semana, sino que también así lo ha mencionado Jaime Olmillos en su blog passet a passet que ya comentaremos, es el tema del libro de texto, que ya he tratado en otras entradas del blog. Muchos alumnos tienen esa dependencia absoluta del libro de texto, y cambiarles el chip es algo muy complejo. Están tan acostumbrados a "página tal, ejercicio Pascual", que no saben cómo ubicar eso de "hacer cosas de ordenadores" dentro del aula... Me ha impresionado saber que los chavales, usaban el ordenador casi exclusivamente para Tuenti y Youtube... madre mía, con la de recursos que tiene la red... menos mal que está Inés que sino... Bueno, poco a poco. La verdad es que hacer estos cambios, ya se ve que no es nada fácil, y que cuesta enorme trabajo para quien lo realiza (cartas para informar qué es un blog, cuadrar mil cosas...) tareas que siempre salen de las horas libres de la profesora... A pesar de ello, Inés nos comenta los momentos de frustración que siente, las inseguridades, dudas... pero que al ver a los alumnos ilusionados por trabajar de otra manera, merece la pena. Sobre todo, es importante realizar cosas que sabes que merece la pena y que crees en ellas.


Volviendo a Lengüetrazos, Inés nos cuenta que se siente completamente integrada, que la próxima semana empezarán la "Hora Kuentalibros" en la biblioteca. Allí, Inés grabará a los alumnos que deseen participar en el proyecto. Algunos docentes no querían ni oír hablar de esto, por el posible trabajo extra que les podía costar, pero no, al ver que el trabajo extra se lo llevaba Inés... pues ya parece que está más bien visto... que digo yo, cada uno sabe sus motivos y no es obligatorio... pero no sé, echar una mano tampoco cuesta tanto, y menos cuando es por una buena causa... en fin, supongo que soy un poco rarita por verlo así... siempre he creído que cuanta más unión haya en un centro, mejor; el trabajo en equipo lo considero fundamental, pero luego vas a la realidad... y te pega un "zas" en toda la boca... Lo digo con amor, eh?! Jeje!

También nos comenta, (y ya voy concluyendo, que contigo siempre me enrollo mucho Inesita, que me das muy buenas vibraciones...) algo que ya hablamos en otra entrada, y es que ella considera que existe la necesidad de que la ESO se impregne un poco de la esencia de primaria o infantil. Yo creo que más de infantil, porque en primaria... según donde... es más de lo mismo que ESO... Pero claro, eso siempre depende de centro y de todo. Como bien dice, no tiene por qué estar reñido lo lúdico con el aprendizaje. ¿Quién dice que no se puede aprender jugando? Porque quien lo diga se equivoca... Por eso, ya se está maquinando juegos con la sintaxis, ya sea con un bingo, como un Scattergories para construir sintagmas... Por Dios Inés, ¿puedo ir a una de tus clases, please? Prometo no dar guerra... Jeje! En fin, qué suerte tienen los de segundo... que por cierto, aún no han colgado los glogster! Espero que ya en breve, que me tienen impaciente... lo que sí que han puesto ha sido un genial acróstico (2ºA) y unas poesías, que anda que no me he divertido yo con las poesías de 2ºB... Son geniales. En el blog de ambas clases, se comenta que están dando las funciones del lenguaje, y el lenguaje literario...  y para ello, se ha recurrido a El Tinglado.

En fin, pasemos al siguiente Blog, que Víctor ya debe estar sacando espumilla por la boca de tanto leer... ¡jeje! El siguiente va a ser Passet a Passet ya que he hablado un poco de él antes... Jaime publicó su nuevo post el 10 de noviembre, y lo ha titulado "¿Ha sido fácil? No, no lo ha sido". En él, Olmillos nos contagia de su visión positiva de las cosas, y para ello utiliza la película "En busca de la felicidad". Nada más comenzar, ya  nos dice que todo lo que nos acontece en nuestra vida, tiene un lado positivo. Pues Jaime, no podría estar más de acuerdo contigo, ¡sí señor! De todo, hasta de lo malo, lo que nos hace llorar, se puede sacar algo positivo, de TODO.



Jaime ve el tan esperado cambio educativo cerca, por lo que comentaba antes, que ya ve como varios maestros (incluido él) ponen "en tela de juicio al libro de texto", que ven el libro de texto como un corsé  que lo único que hace es "frenar el aprendizaje"... no podría estar más de acuerdo... Y ya no frenamos el aprendizaje, sino también su creatividad, desarrollar sus aptitudes críticas... eso que cada vez es más necesario y complicado de conseguir... Claro, enconrsetándolo todo, y pretendiendo una educación uniforme, en el que todo el mundo parece que tengamos que pensar igual... vamos, todos clones y hala como borreguitos... qué desacertado es eso... por ello me alegro que haya gente como Olmillos, con esa visión positiva, alejada de cualquier tipo de borreguismo que se precie. Solo así, encontraremos la felicidad. ¡Yo también lo creo, vamos por el buen camino, sr. Olmillos! ;) Libertad tanto para el profesorado como para el alumno, para ESCUCHAR Y VALORAR... Teniendo tantas alternativas metódicas, ¿para qué seguir con algo arcaico y desfasado? "Solo" hay que querer para poder.

Ahora sigamos con Lola Urbano (@Nololamento). Esta semana ha puesto una nueva entrada, "...Y algo sobe los poríferos". En ella nos comenta la ilusión desbordante que tiene al ver cómo trabajan sus alumnos, que ya han comenzado sus exposiciones voluntarias y espontáneas, escogidas con libertad... ¡qué bien suena todo! En este post, Lola, también hace referencia a algo que me recordó a Julita: hay que enseñar a los chavales con nuestros actos, ejemplificar, pero claro... como dice Lola... nadie dijo que eso fuera fácil, más bien al contrario. Eso de mantener una coherencia en la vida... ¡buf! Quién no ha dicho que no se debe hacer tal cosa, cuando tú la has hecho mil veces... Y es que, efectivamente, juzgar al prójimo siempre es más fácil, y más cuando no te ves a ti mismo... Como dice Antoine de Saint Exupery, en su obra "El Principito": "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás".



Me alegra notar a Lola alegre, feliz con su trabajo (la envidia sana, me corroeeee). Lástima que la gente no lo vea, no todos saben valorar el trabajo que desempeña uno, ya que como dice Lola, hay quien la ve como una funcionaria improductiva... la verdad es que después de leer su blog, de verla y oírla en la bbppcita... me cuesta gran esfuerzo pensar que alguien pueda opinar así de ella... creo que se aleja tanto de la realidad, que es imposible que alguien lo vea así...

En resumen, y como dice Lola. hoy hemos aprendido a "NO juzgar a los demás, y algo sobre los poríferos".

Y ya para finalizar, hablaremos de El baúl de la ilusión, que esta semana abordan un tema que considero VITAL: la autoestima y la empatía. Me entusiasma ver que se traten esos temas en clase, porque considero que una sana autoestima es fundamental para el buen desarrollo de las personitas que tenemos en el aula (la mía imaginaria, ya lo sabéis) y eso lo podríamos extender a lo largo de nuestra vida. Es fundamental aprender a quererse, ¡vaya que sí! Y la empatía, hacer un buen uso de la empatía... bendita sea, que nos permite ponernos en el lugar de otro, que tanta falta hace...

En fin, y hasta aquí por hoy... tampoco ha sido tanto, ¿no? ¡Jeje! Pero antes de concluir del todo, os recuerdo que en el Kuentalibros tenemos nuevos kuentistas esta semana... entre ellos está El niño de pijamas a rayas de John Boyne. Es breve y no está nada mal, aunque admito que el final era predecible... ahora, está muy bien, y se lee fácilmente... yo también os lo aconsejo. Y bueno, los niños del colegio San Walabonso nos siguen recomendando muchos libros, Bronco el Poney, Charlie y la fábrica de chocolate... Da gusto que una escuela y sus alumnos se vuelquen tanto en un proyecto tan bonito como es el Kuentalibros. En fin, no dejéis de echarle un vistazo, que bien merece la pena ;)



Ahora ya sí que sí. ¡¡¡Muchas gracias por leerme y os mando un besote bien grandote!!! ¡Hasta pronto! ;)









martes, 15 de noviembre de 2011

#CONFERENCIATICUBU

¡Muy buenos días, Lenguarados!



El lunes 14 de noviembre, tuvimos dos gratas visitas en la UBU: vinieron Inés Andrés y Julita, para hablarnos de sus proyectos y experiencias. La verdad es que compartimos dos estupendas horas, que se pasaron volando (es lo que pasa cuando de lo que hablan es tan interesante, y además de una forma tan sencilla, tan cercana, tan afable...). Mientras, en Twitter, cómo no, se iba comentando y compartiendo impresiones. Os dejo los comentarios que se hicieron en el hastang #conferenciaticubu.


KUENTALIBROS con Inés Andrés (@lajaines)

Inés Andrés (@lajaines) es una gran profesora que imparte clases en el  IES Camino de Santiago, en Burgos, a chavales de 2º de la ESO. Como ya sabéis, sigo tanto su blog lenguetrazos como los de sus alumnos (burgoblogueros y losdelbtienenclase), totalmente recomendables, por supuesto. Pues bien, Inés también es una de las protagonistas de un maravilloso proyecto, que nació en la red (12 de junio 2011) y desde entonces vive en ella: Kuentalibros.  En la conferencia, Inés nos habla de la madre de este proyecto, que ya conocimos en la #bbppcita, Estrella López, aunque es un proyecto cooperativo entre personas de diversos puntos de España: Pontevedra, Asturias, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Málaga, unidas gracias a Twitter (lo que ha unido Twitter que no lo separe la distancia). @larita20 también tiene su papel en este proyecto de lectura.2.0, ya que fue la que le cambió la imagen por completo. 



Nuestras estupendas ponentes. A la izquierda. Inés y a la derecha, Julita ;)
Kuentalibros nace de un Tweet, ¡qué cosas! Nunca se sabe de dónde puede nacer una genial idea, oigan. Y el proyecto hace referencia al 60% que sí lee y que nunca se tiene en cuenta. Es cierto, siempre se habla de los que no leen, pero... ¿y los que sí? Kuentalibros da una vuelta a la tortilla, que hacía buena falta. y ¡por fin, alguien nos tiene en cuenta, oye! ¡jeje! Es que, estoy convencida, que por precisamente esa visión negativa, de los niños no leen, tienen, deben leer... se quería acercar al alumnado a la lectura, ligándolo a la obligatoriedad, a exámenes... siguiendo un poco eso que se dice, "letra, con sangre entra"... ¡Qué error-horror! Así es como se divulga el amor a la lectura?!!? Anonadada me hallo... Por eso, Kuentalibros va más allá, cree en la lectura, en cualquier tipo de lectura, y que estas deben estar alejadas de obligatoriedades absurdas, y fijarse en el propio placer que produce la lectura en sí.

Los objetivos en los que se basa este "proyectazo"son, según nos comenta Inés: 
  • Favorecer la competencia lingüística
  • Fomentar la lectura. 
Siempre, teniendo en cuenta, que lectura es todo: desde un manual de instrucciones de uso, un periódico, revista del corazón, una receta... Lo que Kuentalibros pretende es que cada uno busque sus lecturas, y lea. Además, da un pasito más allá, y es que cualquier aprendizaje pasa por leer, escribir, hablar y escuchar, y eso se tiene bien en cuenta en este proyecto, ya que para ser un verdadero Kuentalibros debes leer lo que tú quieras y disfrutarlo; escribir sobre lo que has leído, para organizar las ideas y realizar un discurso; hablar, comentando en vídeo lo que has leído y por qué lo recomiendas y escuchar las recomendaciones. No debemos olvidar, que este proyecto se sustenta gracias a los kuentistas que ayudan a que el proyecto siga vivo con sus aportaciones. Por ello, os animo a que participéis. Yo, este fin de semana me iré a Barcelona (mi ciudad de origen, mi tierra) y veré a mi sobrinito... Creo que voy a ver si podemos convertirnos en kuentistas... Inés, si nadie lo impide, dentro de nada tendréis noticias nuestras, jijiji! ¡allá vamos, al lío! ;) 

Bueno, os sigo contando... Ser un Kuentista es MUUUUUUY FÁCIL. Creo que ya os lo comenté no hace mucho, pero por si no me leísteis (no os culpo, con todo lo que me enrollo...) os lo pongo aquí, brevemente. Tenéis que hacer una grabación de vídeo, que posteriormente deberás subir a Youtube o a Ivoox. En esa grabación tenéis que decir vuestro nombre (sin apellidos), si quieres, puedes decir tu edad, y a continuación narrar un poco por qué recomiendas ese libro, y dar cuatro pinceladas sobre él, pero NO desveles la historia, que fastidias toda la lectura!! Solo lo justito para que quien te vea le entre el gusanito... Lo dicho, lo subes a Youtube o Ivoox, lo mandas a kuentalibros@gmail.com, rellenas el formulario y ¡listo! ¡¿A que no es nada complicado?! 

Que queremos ver, y fisgonear qué se cuece en Kuentalibros... Lo teneis facilísimo, porque está muy bien organizado. Desde la página principal, ya ves muchas pestañitas donde están las diferentes secciones que podemos encontrar: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, adultos, enseñanzas universitarias, idiomas y los propios autores. Además, el blog está etiquetado, con los diferentes centros que participan, para así también, facilitar la búsqueda. 











Otra característica de Kuentalibros que tanto me entusiasma, es que pretende ser un proyecto para TODOS, sin excepciones. Por ello, se subtitulan mediante el obstub las reseñas, para que un sordo-mudo pueda "acceder" a ellas, y también se pone escuchas con una voz un tanto robótica, en los post, para que una persona que no ve, pueda también sentirse parte del proyecto, y disfrutar con él. Dicen que internet es global y de todos, pero luego, en la realidad palpante, se ve que no es más que palabras, que no es una realidad. Kuentalibros, sí es global y se palpa esa consideración por TODOS, sin excepciones, y esto, que debería ser lo normal, es lo que les hace también excepcionales. Por ello, ¡bravo por ellos, por este proyecto, bravo!

Si queréis ver la presentación que nos preparó Inés el sábado, sabadete, pinchad aquí


Las TIC en el aula, con Julita (@jferna35)

Después de Inés, le tocó el turno a Julita, que es profesora del colegio público Padre Manjón de Burgos, donde da clases a 5º de EPO, y que se caracteriza por participar en que una escuela abierta al mundo sea posible. Ella cree, y así transmite, los beneficio que puede aportar un buen uso de las TIC en la educación, ya que, entre otras cosas, ayuda a potenciar y desarrollar la creatividad de los alumnos, y todo gracias a la web 2.0 (que además, es gratuito).

Gracias a las TIC, los alumnos aprenden a trabajar en grupo y de forma cooperativa (de hecho, es lo que se respira en este mundo de la red: compartir y colaborar), y colaboran en proyectos, como por ejemplo el ya conocidísimo Kuentalibros. A través de ella, de la red, los alumnos pueden informar, contar historias, opinar, ayudar, compartir... Y es que internet en el aula, como dice Julita, es algo muy importante. Ya no es solo aprender la materia de la asignatura en cuestión, que también, sino que es aprender de forma distinta, y añadiendo aprendizajes nuevos, com leer y escribir hipertexto, hacer cómics, pero hacerlos multimedia, con retoque fotográfico, conocer lo importante que es la seguridad en la red, informar a las familias de forma rápida y eficaz, con una fluidez que de otra forma no sería posible... De hecho, Julita utiliza las tutorías on-line, y desde su experiencia, nos las aconseja para el día de mañana (si es que llegamos a ejercer...) Gracias a ellas, a estas tutorías, los padres están informados a diario de qué sucede en el centro en el que están sus hijos, si han llevado las tareas o no... y también todo lo positivo, por supuesto. Las notas también están colgadas directamente, para que los padres sepan qué resultados están teniendo. Y ya que ha salido el tema de las tutorías, pues os comento lo que nos explicó Julita. En ella hay un ficha personal del alumno, que solo pueden acceder a ella la familia del alumno en cuestión y la profesora. Luego, hay otra serie de carpetas que ya sí son comunes (carpeta de alumnos; de padres; tablón de anuncios que es donde publica las fechas de los exámenes con antelación para que todos, padres e hijos estén informados; carpetas por asignaturas y enlaces de interés). 

La mayoría de las familias (93%) tienen internet en casa, aunque nunca se descrimina por no tenerlo. Pero vamos, quien no lo tiene en casa, lo tiene en la oficina, en la biblioteca del barrio... El uso de internet hace que haya una participación más activa por parte de los alumnos, y un aprendizaje activo es lo idóneo, sin duda. Mejora el rendimiento del alumno, tanto porque aprenden de forma diferente, como que saben que sus padres están pendientes e informados en todo momento. Para ello, las TIC, e internet, nos facilita como buena fuente de recursos que son. Los niños se hacen más responsables, favorece la colaboración... 

Sin duda, esta comunicación fluida, da resultados, pero eso sí, cuesta un esfuerzo por parte de todos, en especial el de la profesora, evidentemente, aunque viendo los resultados, y la satisfacción de las familias, no cabe duda que es el mejor camino a seguir. 

Nunca hay que perder de vista los destinatarios de todo esto, y que en primer lugar, lógicamente, son los alumnos. No olvidemos que ellos lo son todo, son fundamentales... También para las familias, los alumnos de otros centros, los profesores y los seguidores del aula. Aquí, Julita nos habló del entusiasmo que ya me comentó Inés que tienen los chavales cuando ven que alguien de fuera les sigue, y les comenta. Motiva y mucho, y yo que me alegro a colaborar, aunque sea un poquito, a esa motivación. 

Blog de los alumnos


La idea de crear un blog del aula, me parece genial. Nace con la intención de mejorar la escritura y hacerlo de forma más amena. Teniendo en cuenta, que a escribir se aprende escribiendo, es inevitable que los alumnos tengan como tarea redactar. Si solo lo hacen con el papel, probablemente irá acompañado con algún que otro "jo" a modo de queja... pero.. y ¿si lo subimos al blog? Ahí, ya cambian las cosas por completo, ¿eh? Ya no solo hacen la tarea, sino que la realizan con gusto y entusiasmo. ¿Se puede pedir más? 

Entonces, hemos dicho que aprenden para mejorar la escritura, y como ya sabemos, eso engloba una mejora ortográfica, además de la habilidad de redactar de forma ordenada, con una cohesión de ideas... También es una forma de expresar las opiniones de uno, y conocer y respetar la de los demás. Una de las cosas que más me impactó, y que parece lógico de narices, pero que se me pasó por completo (una no puede estar en todo, oigan) es que el blog también ayuda a que ellos mismos se valoren, es decir, hay una labor de autoestima tan necesaria o más que saber sumar, señores. No nos olvidemos, formamos (yo imaginariamente, no lo olvidemos) a personas.  Por eso, me emociona saber que existen docentes que como yo, creen completamente en la necesidad de formarles tanto en conocimientos como en educarles.

Julita, publica diariamente en el blog, para incentivar que la gente se anime a seguirles, y porque realmente cree en la tarea, y lo hace genial. Y es que, como ella misma dice: "las cosas buenas hay que compartirlas". Así, entre todos, nos enseñamos, de forma colaboradora. 

Pero no todo es expresarse por escrito, ¡nooooo! También existe la maravillosa expresión oral, algo tan importante como la primera. Pues bien, Julita consigue que sus alumnos pierdan el pánico a hablar en público, que pierdan los miedos, cojan soltura y sepan expresarse correctamente, grabándoles en vídeo. Los propios alumnos, se dan cuenta cuando pasan a secundaria, e inevitablemente se comparan con el resto de sus nuevos compañeros. Y es que, querida Julita, no todo el mundo se lo curra como tú... 

La metodología que usa es guiada, compartida, motivadora, creativa... todo para y por el alumno, sin duda. Para que todo esto sea posible, Julita nos explicó dos tipos de profesores, que recomienda que seamos. El profe del siglo XXI, que es el que va de la mano de las TIC, usándolas pero reflexionando en cómo las vamos a usar. Que se utilicen estas herramientas, no significa "todo vale". 

Algunos de los futuros buenos maestros
El buen profesor, lo define como

  • Al profesor le debe apasionar enseñar, su profesión. Es algo, verdaderamente fundamental, porque cuando algo te apasiona no lo transmites igual, a algo, que bueno, si lo tengo que explicar... ¡nada que ver! 
  • El buen profesor, debe predicar con el ejemplo, es algo fundamental, porque tú puedes decir algo, pero si luego haces lo contrario... pierde por completo el valor esa argumentación. Hechos más que palabras. 
  • Además, debe transmitir energía, vocación, ilusión, compromiso, entusiasmo...
  • El alumno debe sentirse acogido, escuchado, con un profesor que le debe exigir aunque siempre siendo humano, cariñoso, sencillo y creativo, y ayudando a que el alumno también lo sea. 
  • El alumno se tiene que sentir importante. Más que nada, porque LO ES. No puede sentir como si su profesor no siente ningún tipo de interés por él... ¡eso no es educar, señores!
  • El profesor debe enseñar a pensar a ser crítico, y defender el derecho a que sus alumnos sean capaces de formar sus propios criterios. 
  • Evidentemente, para que todo esto funcione, y que el profesor logre enseñar al alumno, tiene que existir un interés recíproco, y el alumno debe querer aprender. Ahí, juega un gran papel la motivación y el profesor. 
  • El profesor debe ser competente en el mundo digital. Hay que ponerse las pilas, porque es un derecho del alumno. 
Más futuros buenos maestros.
A que tienen buena pinta¡¡¡A que sí!!! ;)



En fin, como veis, ambas ponentes colaboraron a que nuestro entusiasmo por esta profesión siga creciendo, y que la mochila la llevemos un poco (por no decir "un mucho") más cargada para el día de mañana. Estas charlas, son un verdadero lujo. Ya son muchos los ejemplos de buenos docentes que tengo en mi cabeza, y que conservo, para que el día de mañana, pueda seguir sus pasos. Es mucho el aprendizaje que nos llevamos.... por ello, ETERNAMENTE GRACIAS a ambas ponentes. Un verdadero placer, y un auténtico lujo. Gracias! 

Y ya me quedo aquí, que creo que ya habéis tenido bastante por hoy. ¡Un saludo, lenguarados! ¡Hasta pronto!




















domingo, 13 de noviembre de 2011

"La Escuela Moderna" de Francesc Ferrer i Guàrdia

¡Hola Lenguarad@s!

Hoy os escribo otra vez, pero esta vez para presentaros a un gran hombre llamado Francesc Ferrer i Guàrdia (1859- 1909). Como algunos ya sabéis me estoy leyendo su libro, La escuela moderna, y por si no lo habéis notado, me está entusiasmando. Por ello, os voy a dejar un fragmento de él, ya que creo que está relacionado con el vídeo que publiqué hace unos días (no sé si ayer o anteayer) en el blog. En fin, no os entretengo más, que ya me conocéis y soy de "enrollamientos" fáciles... así que aquí os dejo con el buen mozo. Espero que os guste y a ver si a alguien le pica el gusanito, y se atreve a leerlo...  ¡No os arrepentiréis! 



"Nunca se hará bastante en pro de los niños. Quien no se interesa por los niños no es digno de que nadie se interese por él, porque los niños son el porvenir. Pero los cuidados para los niños deben ser guiados por el buen sentido; no basta tener buen voluntad; se necesita también saber y experiencia.

¿Quién cultiva plantas, flores y frutos sin saber algo de lo que le corresponde?

¿Quién cría animales, por ejemplo, perros, caballos, gallinas, etc., sin saber lo que es bueno y conveniente de cada especie?

Pero en la educación de los niños, la cosa más difícil del mundo, casi todo el mundo piensa que se tiene competencia para ello por el hecho de ser padre de familia.
El caso es verdaderamente extraño: un hombre y una mujer se conciertan para vivir juntos, procrean un hijo y hételes convertidos en educadores, sin haberse tomado la molestia de instruirse en lo más elementental del arte de la educación"


sábado, 12 de noviembre de 2011

Solo "solo" solo.

¡Muy buenas Lenguarados!

Vamos al lío... Sé que muchos no me creeréis, porque si echáis un ojo a lo que se cuece por la red, veréis como casi todo el mundo distingue entre el solo adverbio del adjetivo, utilizando la tilde diacrítica o diferenciadora. Llegados a este punto, creo q no debemos olvidarnos, que internet es un mundo maravilloso donde la información fluye "a lo loco" por la red, pero claro, esa información la debemos coger un poco "con pinzas" y ver quién es el que está detrás de ella, es decir, descubrir si la fuente es fiable o no. En mi caso, mi fuente es clara y fiable: la RAE, y si no me creéis, siempre podéis acudir a ella y comparar.  



Así que os comento un poquito... En la ortografía de 1999, ya apareció un ligero cambio sobre este tema: esa tilde diacrítica solo se debía utilizar en caso de posible ambigüedad, pero solo y exclusivamente en ese caso. Ahora, si nos paramos a pensar si le pertenece o no llevar tilde, aplicando las reglas generales de la acentuación, pronto llegamos a la conclusión de que no, ya que es palabra bisílaba, llana y acabada en vocal. Por ello, es decir, por no pertenecerle la tilde, y porque suele aparecer con un contexto lingüístico o extralingüístico que normalmente desambigua y porque son raros y rebuscados los casos en que se da esa ambigüedad, la RAE en la Ortografía de 2010 descarta esa tilde diacrítica, es decir, dice claramente que NO debe acentuarse. 


Ortografía de la RAE 2010
Vamos, en definitiva, y resumen (y repito para remarcar, recalcar, aclarar...): a partir de la Ortografía de la RAE del 2010, "solo" NO SE TILDA NUNCA, aunque sea adverbio, equivalente a "solamente",  ni aunque haya ambigüedad... es más, aconseja que en ese caso (de ambigüedad), que el emisor cambie su discurso utilizando por ejemplo "solamente" en lugar de solo, o que incluya algún elemento que ayude a aclarar ese posible doble sentido, o que se cambie el orden de las palabras... Lo que sea, menos tildar. 

Queridos Lenguarad@s, la RAE dixit, así que por favor, háganme el favor de dejar de acentuarlo, y dejen al "solo" solo.

Un besete, y ¡¡gracias por leerme!! ;)  

P.D: Permitidme que este post lo dedique a alguien un tanto "especial", que solo me dejó entrar en su vida, y me permitió el lujo de quedarme con la mayor de mis sonrisas ;) 

¿Qué son las lenguaradas?

¡Hola bloggeros Lenguarados!

Os presento mi nueva "sección", llamada Lenguaradas. Y os preguntaréis... ¿Eso qué é lo que é? Pues bien, no es más que un lugar donde pondré todas mis entradas con cuestiones sobre la lengua española. ¿Y por qué? A parte que "porque yo lo valgo", como el anuncio de L'Oréal, porque vivo con la convicción de que escribir y expresarse con corrección no es imposible, y que dice mucho de nosotr@s (es una de nuestras "cartas de presentación" no lo olvidemos) para bien o para mal. Por ello, iré explicando algunas cuestiones. Empezaré por las nuevas correcciones del 2010 de la ortografía española, ya que pocas personas las utiliza (nunca había visto tanto "solo" y "guion" con el acento gráfico o tilde...) creo, o quiero creer, por desconocimiento. Así que, con la RAE bien presente, vamos a ver si podemos aportar nuestro granito de arena.



Aviso desde ya, que si queréis comprobar eso tan raro que digo (¿¿¿que "guion" y "solo" nunca llevan tilde???) en rae.es, ya os adelanto que podéis encontraros con alguna ambigüedad. Me explico: en la sección de "Preguntas más frecuentes" que hay en la web, te explican estas cositas "raras" y muchas otras dudas existenciales de la lengua, pero si luego acudís al diccionario de la RAE que también podemos consultar en la misma web, y buscáis por ejemplo "guion", comprobaréis que aparece con y sin tilde...¡Ya la hemos liado parda! ¡Ambigüedades caca, que incitan al error más errante del mundo mundial mundialoso y de las estrellas estelares! Porque vamos a ver, ¡¿¡¿¡¿no decíamos en la anterior sección que no la lleva ya nunca?!?!?! Pues no, no la lleva, pero en el diccionario aún no lo han corregido. Ayer mismo mandé un correo a la RAE, comentándolo, ya que creo que si tú le explicas a tus alumnos (de momento imaginarios.. jeje) que no la lleva, pero luego buscan la palabra en cuestión y aparece con y sin, se pensarán que la profe se ha vuelto ya "anti-tildes total"... y pensarán: "pobrecita, ya le ha dado un aire... claro, como ya tiene una edad..." Y noooooooo, la señu (imaginaria, insisto... Tristón quiere solo unos alumnitoooos! jeje) tiene razón. Dicen que están enmendándolo... A ver cuánto tardan... de momento ya llevan casi un año... Ya ves, lo que les costaría contratarme para que lo cambie, ¡oye! Pues nada, seguiremos en paro.

Bueno, una vez explicado esto, creo que ya me voy a dedicar a hacer mi primera entrada (bueno, segunda si contamos esta... y sí, "esta" es pronombre demostrativo, y tampoco lo tildo... Ay, pequeños saltamontes, hay que cambiar tanto el chip...) así que sin más dilación, ¡hasta ahorita lenguarados! ;)


viernes, 11 de noviembre de 2011

Cambiar la educación para cambiar el mundo...

¡Muy buenas, bloggeros!

Hoy no os escribo ni para hablar de charlas ni de blogs... Y aunque os parezca increíble, seré breve... sí, no os riáis, que sí que lo seré... Y ¿por qué? ¿Porque tengo fiebre? Nooooo. Porque... ¿la esquizofrenia se ha apoderado ya de mí? Nooooo. ¿Porque llevo sobredosis de añoranza de mi tierra, mi familia (en especial mi sobrino), mi amiga Vanessa y Eli...? Nooooo, bueno sí añoro todo eso y más, pero no, no es por eso... Solo es porque si una imagen vale más que mil palabras, imaginaos un vídeo... y más uno como este, que es tan representativo y que te invita tanto a la reflexión...

Lo encontré por casualidad, se lo pasé a Javi, y lo ha puesto hoy en clase... Me ha encantado que lo hiciera, porque creo que como futuros docentes, tenemos que ser muy conscientes de la importancia que tiene una buena educación. El vídeo trata sobre la influencia que podemos llegar a ejercer a nuestros hijos (bueno, yo cuando sea madre, que aún no me ha llegado el turno)... Por favor, los niños, aunque les encante jugar, NO SON JUGUETES (de hecho, una cosa no tiene nada que ver con la otra). Señor@s, la educación es algo muy serio, y es labor de TODOS que esta sea la más óptima y llena de valores posible, para que así, podamos construir una sociedad mejor entre todos. No os robará mucho tiempo, solo dura 1min con 32 seg. No os arrepentiréis.

¡Un saludo y gracias por leerme! ;-)




jueves, 10 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho... 5 blogs... IIª Parte

¡Muy buenas, familia!

Llevo unos días, que parece que no me despego del ordenador... ¡y no es para menos! Sigo entusiasmada, y mucho de ese entusiasmo lo debo a los blogs y personas a las que sigo, en especial a Inés y sus alumnos, de los que, evidentemente, también voy a hablar hoy (y lo que os queda...) De hecho, voy a empezar por Inés (su blog Lengüetrazos) y sus dos clases de 2ºESO.

Esta vez, he leído una publicación anterior, del 8 de septiembre, que la tituló Al alumnado ni tocarlo. Creo que el título ya es bastante expresivo, con una gran carga de significado y  razón. Habla de la "maravillosa" (entiéndase esta palabra entrecomillada como repletita de ironía) reforma (por llamarlo de alguna manera) que se está llevando a cabo en la comunidad de Madrid... Vergonzoso. Como dice Inés, no solo es cuestión de dos horas, sino, que es tiempo que se resta a un docente para que se dedique a preparar unas clases, para investigar herramientas TIC que luego se pueden llevar al aula, programación y gestión de actividades extraescolares... y ya no es solo eso... ¿cómo puede ser que te manden impartir una asignatura que desconoces o no dominas la materia? Si ya es complicado, como también dice Inés, intentar motivar al alumnado con tu asignatura, la cual dominas y te apasiona, ¿¡¿cómo lo vas a hacer con algo que ni una cosa ni la otra?!?... Sinceramente, de vergüenza, y me quedo corta. Todo esto, evidentemente, se refiere a la escuela pública, no hablemos de la privada... y mejor no saco el tema, porque como lo saque, me veo escribiendo otro Quijote (por longitud) indignada por esta situación, que cada vez que lo pienso, me indigna más. Bueno, solo decir, que hace poco estuve leyéndome la legislación sobre la educación (gracias a Sonia, que aunque al principio me fastidió empacharme con tanta ley, mereció la pena y ahora una está hasta agradecida, oigan), y leí la ley orgánica 2/2006 del 3 de mayo, (bueno, y ya no hablemos de ley 10/2002 del 23 diciembre, que versa sobre la calidad de la educación...) en la que el artículo primero dice que TODO el alumnado tiene derecho a recibir una educación de calidad... también la pública, ¿no? Y ¿cómo logramos hacer una educación de calidad, si precisamente los que escribieron esta ley, los políticos, nos dificultan el camino? Como dijo Lola Urbano, los políticos que colaboren dejándonos en paz... Además, es que no puedo parar de recordar a Franisco Ferrer i Guàrdia (gracias Javi por dármelo a conocer). ¿Lo conocéis vosotr@s? Escribió a principios del siglo pasado un libro llamado La escuela moderna. Escuela, que él mismo intentó y llevó a cabo. ¡¡¡Cuánta falta les hace a estos políticos leer a este buen hombre!!! En fin, no me entretengo más. Prometo, que en cuanto me acabe el libro, haré una entrada, porque de veras, es un libro altamente recomendable.

Bueno, ¿por dónde iba? ¡Ah! Sí, una cosa que me hizo "mucha gracia" (vuelta a la ironía), y que también comenta Inés, es que a los de lengua se les deja dar también literatura... ¡Bueno, me parto, me troncho y me mondo! Y yo pensando que la literatura la iban a dejar para los de matemáticas (ironía activada al máximo power en estos momentos). Es que es para fliparlo. En fin, ni pies ni cabeza señores. Y mientras, los mayores perjudicados son los alumnos. ¿Así es como queremos formar a personas críticas, con una buena educación y formación, tolerantes, plurales...? Que esto también sale en las leyes, que yo no me invento nada... Papel mojado...

Y después del cabreo monumental que me inspira todo esto, voy a cambiar de tercio, mucho más dulce, porque sino, voy a acabar echando chispas (más todavía). Ahora, voy a hablar del blog de los alumnos de Inés: 2ºA, burgoblogueros y 2ºB, losdelbtienenclase. Esta semana están dando un tema que me apasiona: "las variedades de la lengua". No sé si es porque al ser catalana, y por lo tanto bilingüe, tengo otra visión de este tema, o qué, pero me flipa. Para estudiar este tema, Inés les está enseñando una nueva herramienta que yo desconocía por completo, y que me ha encantado: el Glogster (este finde, a ver si encuentro un rato, y me hago uno... jiji). Es una herramienta muy sencillita, y que se utiliza para crear carteles visuales, dejando libertad a la creatividad, a la vez que aprenden un tema nuevo: ¡GENIAL! Bueno, estoy deseando ver los resultados, aunque ya hay uno colgado en ambos blogs, pero me parece que no es de ellos ¿o me equivoco? Supongo que no, porque es el mismo en ambos blogs... En fin, expectante estoy, a ver si cuelgan pronto los resultados... Jo, Inés, esto del Glogster, me parece una brillante idea. Mis más sinceras felicitaciones. Espero que todos estéis disfrutando este tema, tanto o más como yo escribiendo de vosotros ;)



Además de estos blogs, también he leído el de Lola Urbano, que tan presente la tengo últimamente en todo lo que comento o dejo de comentar. Me impactó y cautivó, qué le voy a hacer. ¡Jeje!  Como no tiene nueva entrada, he escogido una más antigua, datada del 09/10/2011, titulada III Congreso 2.0 Granada, octubre 2011. Aquí, Lola reflexiona después de ese congreso, y se pregunta que cuánto de lo comentado en la conferencia, lo podrá ver aplicado en el aula, con sus alumnos. Refleja que el foro alternativo, aún siendo una "delicia" como ella misma expresa, no es suficiente, ya que no es perfecto. Esta imperfección se convierte en temor en Lola, ya que cree que puede acabar siendo más de lo mismo, la eterna canción que suena y resuena, pero eso sí, disfrazado de moderno. Y es que, el problema radica en que siempre se vuelven a olvidar de lo que realmente importa aquí: el alumnado. La verdad, no entiendo esta clase de olvidos. Son tan ilógicos, que espantan.






Otra de las cosas que resalta Lola en esta entrada es la cualidad de tener humildad, aprender de los errores, tanto los alumnos como los profesores, pues somos humanos, y como bien se sabe: "errare, humanum est", así que... Para ello, para reconocer los errores, hace falta tener humildad. Lola dice que ahora se arrima a ellos, a los humildes,  a los que aprenden a un paso lento (y supongo que saboreando el aprendizaje)... gente que sí serían verdaderos modelos a seguir, según Lola. Y es que todos, tenemos mucho que enseñar, pero también, y por muy sabio que seas, tenemos mucho que aprender. Gran reflexión, que nos deberíamos hacer todos. Llegados a este punto, he recordado a Borges... este gran devorador de sabiduría y autodidacta... ¡Me encanta!

El siguiente blog del que voy a hablar, es el de Jaime Olmillos, Passet a passet y como me pasa igual que con Lola, pues comentaré una entrada anterior, del 24 de noviembre de este año, titulada Los buenos maestros siempre han sido desobedientes. Aquí, Jaime nos comenta una situación que tiene él en clase de 5º. Tiene un alumno con parálisis cerebral, con nada de autonomía, una regular comunicación, un buen conocimiento (bien, para ser más exactos), una actitud espectacular e impresionante sociabilización. El problema está en la diferencia de pareceres que hay entre el profesorado y dirección, con el gabinete de psicólogos y administración. Los primeros creen que ahora es un buen momento para olvidarse un poco de los contenidos y centrarse en enseñar al alumno algunos procesos que le ayuden a su autonomía, para que el día de mañana pueda manejarse mejor en la mayor asignatura que tenemos todos: la vida. Quieren lograr esto, ayudados por las nuevas tecnologías, para así conseguir potenciar la comunicación del alumno, su autonomía, los procesos y también los contenidos. Porque claro, ahí está el dilema... que me he puesto pronto en harina, pero se me ha olvidado decir la postura de los psicólogos... Ellos creen que el alumno, debe seguir centrado en los contenidos del curso, evaluarse para conseguir la nota que le permita pasar de curso, con sus adaptaciones curriculares pertinentes, pero como el resto... y no ven viable que se aparte todo esto para dedicarse a lo propuesto por el profesor, a que se trabaje para un futuro con mayor autonomía, y por tanto, mejor. Y después de leer y explicar esto, me planteo... ¿qué somos? ¿personas o máquinas? Y me explico: no todos somos iguales, ni tenemos las mismas capacidades, ni aptitudes, ni nada de nada, de nada, de verdad, de nada. No somos homogéneos, ¡eso no existe! Cada uno tiene sus necesidades, inquietudes... y nos debemos adaptar a ellas, no ser todos como especies de clones aborregados, a los que hay que adoctrinar del mismo modo, ¡no! Es que tampoco tendremos todos la misma calidad de vida el día de mañana. Nuestro futuro dependerá, en gran medida, de nuestro hoy, pero en el caso de este alumno, lo es más todavía, ¿no creéis? ¿Por qué negárselo?



A pesar de lo dicho por el gabinete, tanto la dirección como el profesorado, trabajan codo con codo para que este alumno mejore su autonomía y comunicación ¡bien hecho! ;)

Jaime nos comenta lo que están llevando a cabo, para que lo veamos, y que la gente pueda aportar su opinión, ideas y demás. Todo con el gran objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de este alumno. Os dejo aquí tambié todo lo que están poniendo en marcha, por si a alguien se le ocurre algo, que se ponga en contacto con él. Ya os he dicho el blog, pero os lo vuelvo a poner aquí O si lo preferís, le podéis seguir en Twitter @olmillos Bueno, a lo que iba, lo que están poniendo en marcha es:


  • Le han creado una cuenta de gmail y le enseñan sus herramientas: docs, sites, maps...
  • Han creado un Porfolio hecho por el propio alumno y maestros, donde se le anotan las tareas, enlaces, recursos... 
  • Uso del portátil en Lliurex, siempre adaptado a sus necesidades. 
  • Uso del ratón bola
  • ... (para que cada uno aporte lo que pueda, espero que os animéis)

Y ya voy finalizando, no sufráis... os hablaré de el baúl de la ilusión, este proyecto del que ya os hablé, y me sigue encantando. Esta semana, nos han colgado 3 vídeos nuevos. En uno, es porque en clase han dado el tema del arte abstracto, y se lo han pasado pipa pintado en clase con los dedos, riendo y aprendiendo. ¡Así da gusto! En otro vídeo, Aarón nos explica cómo se hacen las operaciones combinadas (paréntesis, restas, multiplicaciones...) ¡Muy bien explicado, Aarón! Y para finalizar, hoy mismito se ha colgado el vídeo en el cual Judith, nos habla de la norma de la acentuación. ¡Bravo, Judith! A ver si la gente se entera que acentuar es muy fácil, y no cuesta nada hacerlo bien, y es necesario. 



Bueno, ya sí que se va a acabando la cosa... ¡por fin! Jeje. Pero antes, me gustaría mencionar que esta semana se ha subido muchísimas reseñas nuevas al 
kuentalibros: Tokio Blues de Haruki Murakami, Maíto Panduro de Gonzalo Moure, El faraón Nari-zotas de Enric Lluch o una adaptación de mi querido Quijote, que se titula Érase una vez Don Quijote, de Agustín Sánchez... Así que animaos y ¡echadles un vistazo, anda! Seguro que encontraréis algún libro que os encantará leer ;) 
Bueno, yo ya me despido. Muchas gracias por todo, y ¡hasta pronto, bloggeros! (Sí, amenazo con volver... jijiji)

Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC



En este power point, hemos intentado expresar de forma rápida y esquemáticas, las diferentes ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el ámbito de la educación. Espero que os guste. Ya os digo, es breve... pero para algo que consigo publicar que sea breve... ¡jejejeje! ¡Hasta pronto, blogger@s!

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación


El pasado sábado 5 de noviembre, se dieron cita en Peñaranda de Bracomonte (Salamanca) de 9:15h a 14h (bueno, un poquito más, jiji) varios docentes, muchos de ellos conocidos a través de Twitter (aquí os dejo con algunos de los participantes de Twitter), con unos objetivos bien marcados y con muchas ganas de compartir. Entre sus objetivos se veía una clara intencionalidad de cambio, una deseada mejora (hacia la que ellos como docentes innovadores que son, trabajan y se dirigen), animar al uso de las TIC para que dejen de ser unas desconocidas para el resto del mundo, fomentar el intercambio de pareceres e ideas, contribuir a la difusión... Madre mía, hay tanto por hacer... pero a la vez es tan necesario... que una se anima al ver que ese necesario cambio en la comunidad educativa, se va produciendo. Quizás lentamente, pero algo es algo. Lejos quedan los docentes, como muchos de los que me tocaron a mí, que querían formar a través del miedo, o que nos veía como su sueldo de fin de mes. En fin, no me enrollo más, que luego, siempre me pasa lo mismo...



Pudimos seguir el evento a través de la web canalcita.com (menos la exposición de Charo, @yalocin) Espero poder verla cuando cuelguen las ponencias en la web, en breve, o eso espero. 

La primera ponente fue Lola Urbano, más conocida por @Nololamento en Twitter. No la conocía, pero vamos, después de escucharla, fui derechita al Twitter para seguirla: ¡qué mujer! ¡Qué ideas más claras y más bien argumentadas! Me encantó. Y bueno, no solo a mí, fue algo realmente generalizado. En Twitter no paraba de aparecer comentarios de "¡Qué grande!" Parafraseando frases que ella decía, como "Si queremos cambiar, podemos cambiar... sabemos lo que queremos: PODEMOS!" De hecho, hace una reflexión que me parece muy importante... ella lleva muchos años dedicándose a la docencia, y muchas de las cosas que fallaban hace años, siguen fallando a día de hoy. Parece increíble, que precisamente la escuela, la educación, sufra esos tipos de "estancamientos" tan negativos. ¡Con la educación no se juega! Hay una gran falta de preocupación por el alumno y su educación. Esto, es debido a la falta de profesionalidad que existe en algunos maestros, que solo buscan un sueldo a final de mes. Precisamente este tipo de docentes, además de ser dañinos para los niños, también lo es para los docentes que, como yo, sí que tenemos ilusión, ganas, preparación (y la que me queda), dedicación y vocación, que sí queremos poner toda la carne en el asador, para colaborar a formar y educar a niños, porque somos verdaderamente conscientes de la necesidad que hay de ello, para así conseguir una sociedad mejor. Es como lo que también decía Lola, que tiene más razón que un santo: los políticos, que por lo menos ayuden dejándonos a los docentes en paz. ¿Qué entienden ellos de las necesidades de la escuela? Más bien nada. Solo hay que ver los recortes que hacen sin ningún tipo de miramiento. Una vergüenza, la verdad. 



Lola comentó también, algo que aconteció a su hijo, si no entendí mal. Una profesora fue la primera en ponerle límites a su alumno, con ese "no puedes" que se convirtió en "¿Cómo que no? ¡Pues mira como sí!" Inevitablemente me recordó, a cuando me saqué mi título de EGB (claro, yo soy ya algo viejilla...) que me dijo nada más y nada menos que la directora del centro, que mejor que hiciera un FP, que no iba a poder ni con el bachillerato, y que por supuesto, me olvidara de la universidad... ¡Aish! Cómo me gustaría restregarle mi título de licenciada... y me encantaría restregarle también, en un futuro, cuando le pueda añadir otro restriegue: mi graduación en magisterio de primaria. A por mi segunda titulación voy, y que se espere que no vaya a por una tercera... a pesar de ser ya algo más viejilla... ¡jeje! 



Otra cosa que me llamó la atención, y que no solo habló de ello Lola, sino que también Néstor (@portachov), y por lo que se vio, es un pensamiento generalizado. El maravilloso mundo del libro de texto... algo casi obsoleto. Me hizo gracia que Lola dijera que los niños de su clase se planteaban si no "iban a dar el libro". No, así no formaremos a personas críticas el día de mañana, así no podremos conseguir que sean autosuficientes, así no... El libro debe de servir como apoyo en la docencia del alumno, hay que ir más allá de ellos, y no dejar que se convierta en un corsé. Néstor decía, que educar es más que aprenderse los cuadraditos amarillos. (Increíble que esto siga siendo así... ¡Buf!) ¿Así es como queremos formar a "cabezas pensantes", capaces de tener opinión propia, que se sepan desenvolver el día de mañana...? Me parece que no. Eso de repetir los conceptos como un papagayo... ¡va a ser que no! Si no nos gustó ni a nosotros cuando nos tocó ser alumnos (bueno, algunas seguimos siéndolo, jijij, esto ya parece vicio)... ¿por qué y para qué seguir los mismos pasos que nos desagradaron? No tiene lógica. Es mejor, mucho mejor, lo que proponía Néstor, que ellos mismos recopilen información, que aprendan a investigar y a realizar trabajos de investigación, aprendiendo así no solo el contenido de la materia, sino también aprendiendo a no copiar, a explicar con sus palabras, por tanto, redactar, expresarse, ortografía, a razonar, creatividad, compartir, manejar con destreza de las herramientas TIC... ¡No me diréis que es lo mismo! Vamos, ¡no hay color! Néstor nos explicó algunos de los trabajos que realizó en clase con sus alumnos, y me hizo mucha gracia que el primero que les mandó era de temática libre. Me hizo gracia, porque creo que es una gran forma de incitarles hacia el "amor" a la investigación, que desarrollen su curiosidad y así, sus ganas de aprender. ¿No es genial? ¡Ojalá me hubieran dejado hacer eso a mí cuando era pequeña! Yo, que siempre he sido curiosa por naturaleza, que todo me fascina con una facilidad asombrosa... ¡Lo que hubiera disfrutado! Bueno, menos en la exposición... pero eso es, porque de pequeña llevaba mal eso de hablar en público... no vaya a equivocarme y que la profesora encima, me ridiculizara un poquito más... ¡como si no tuviera bastante con haber errado! Con Néstor se ve claramente que eso no es así. De hecho, quiere que sus alumnos expongan sus trabajos, y lo veo genial. No solo debemos saber expresarnos en papel, también en persona, y en público. Siguiendo unas pautas sencillas, como el hablar despacio, gestualizar... Son formas que a base de ensayar, se van adquiriendo. El expresarte con claridad, coherencia... te puede abrir muchas puertas el día de mañana, además de quitarte miedos y pudores. Para esa expresión oral, las herramientas TIC facilitan esa tarea, ya que nos podemos grabar para posteriormente ver y analizar nuestros errores... Tomo nota. Aunque odie la voz de pito que me oigo cuando me graban... ¡yo no hablo así! Jeje. 



Otra de las actividades que nos comentó, (y ya voy acabando, que veo que me está pasando como el otro día... claro, como me gusta el tema, pues me emociono...) y que me encantó, es el escribir un libro colectivo, a través de una lluvia de ideas, para luego ir hilando la historia. Todo se hace de forma consensuada, cómo son física y psicológicamente los personajes, quién es el malvado, el lugar del robo... Anda que no debe de ser un privilegio interactuar con la imaginación desbordante de los niños, en vivo y en directo. Siempre me ha encantado, por eso no soporto esa manía que tienen algunos adultos, de querer que su niño crezca pronto o que se comporte como un adulto... vamos a ver, si es un niño, ¿cómo se va a portar como un adulto? No tiene lógica... En fin, no sigo, que ya me estoy enrollando... 

Os dejo dos presentaciones de estas ponencias. La primera es de Lola y la segunda es de Néstor. Echadles un ojo, que merecen la pena, y mucho, ¡creedme!

Y ahora, otras dos presentaciones de las primeras ponencias. La primera os la dejo aquí, es de Lola, y la segunda es de Néstor, os la dejo aquí. Echadles un ojo, que merecen la pena, y mucho, ¡creedme!

Lástima que la siguiente ponencia no la pudimos ver, ya que, como he dicho antes, nos quedamos sin conexión por un problema que tuvo la web. De todos modos, os dejo la presentación. Es de @yalocin, Charo. Os dejo el enlace del proyecto Astroatocha, pinchad aquí. A ver si cuando pueda ver on line la presentación, puedo completar esta entrada...



Cuando la web volvió a la normalidad, pudimos ver a la siguiente ponente, Estrella López (@starpy), que junto a Mamen González (@mamencita78) y José Luis, nos explicaron un maravilloso proyecto, que yo ya conocía gracias a Inés: Kuentalibros. Este proyecto se nota que nace del amor hacia la lectura, porque está hecho para y por ella. Pretende fomentar cualquier tipo de lectura, no necesariamente debe ser literaria, y que ese amor que el proyecto tiene por la lectura, se extienda lo máximo posible. Quiere y pretende que leamos, y lo más importante, que disfrutemos haciéndolo. Lejos de exámenes, de lecturas obligatorias... simplemente gente, que ha leído y le ha aportado algo esa lectura, y quiere compartirlo con el resto del mundo. Otra vez aparece esa palabra mágica que tanto ayuda a definir esta jornada de Peñaranda de Bracomonte: compartir



Es muy fácil ser un kuentalibros. Simplemente tienes que leer y disfrutar con esa lectura, grabarte recomendándolo y haciendo un pequeño resumen, para que a otro le entre el gusanillo, y decida leerlo siguiendo tus consejos. En la ponencia, nos pusieron varios vídeos a modo de ejemplo, entre ellos estaba un niño comentando el cuento de La caperucita, (cómo me reí, qué resalao que era el niño) y el de La catedral del mar, ya que me lo leí hace tiempo y me encantó... bueno, vale, lo admiiiiitoooo: también me encantó porque salía la iglesia del Mar de Barcelona, mi tierra. Bueno, a lo que íbamos, grabas la reseña, la subes a youtube o vimeo, lo mandas (el enlace o la grabación de mp3) a kuentalibros@gmail.com... y ... ¡a ver cuándo se publica! Bueno, y no dejéis de rellenar un formulario que se encuentra en Kuentalibros. ¡Ah! Y una vez al mes, se escogerá la "reseña del mes", para así incentivar las colaboraciones. ¿Qué? ¿No os parece una maravillosa idea? Yo a ver si me animo, me quito las vergüenzas, y hago una reseña. Aunque... con todos los libros que me he leído... ¿cuál escoger? Gran dilema...



También nos comentó Mamen (@mamencita78) la importancia que tiene que sea un proyecto realmente accesible a todos. Para empezar, nos puso un vídeo, donde aparecía una mujer hablando usando lenguaje de signos. Evidentemente, pocos de la sala y de casa, entendimos nada, de nada. Pues bien, así es como se sienten las personas sordas que viven en un mundo preparado para los que no tienen ningún tipo de deficiencia. Esto es así, porque no siempre se tiene en consideración a las minorías, o a las pluralidades... una verdadera lástima, porque además, así aprenderíamos mucho más y mejor todos... Pero bueno, llegar a todos no es fácil, aunque es un reto más que asume este magnífico proyecto, Kuentalibros y que muchos otros deberían tomar ejemplo. De hecho, Mamen, como persona bien consciente de ello, aprovechó que el micrófono seguía abierto para decir en alto (y bien dicho) que para la próxima vez que se montara una jornada como la que vivimos el sábado, que se contratara a una persona que supiera lenguaje de signos, para así llegar realmente a todos. ¡Bien dicho Mamen! 

Para rematar ya el tema, José Luis nos comentó muy brevemente qué es el código QR, y que nos sirve para unir el mundo real con el digital, y que Kuentalibros tiene este código QR. 

Os dejo el enlace de la presentación de Kuentalibros, y os de la dejo aquí, para que lo disfrutéis tanto o más (si cabe) que nosotros. 

La última en exponer, fue Lara (@larita20), ¡la reina de las chuches! ¡Jeje! Dios, qué envidia me dio, que repartiera chuches y que no me llegara ninguna... ¡con lo que me gustan! ¡Jeje! En el kiosko de las chuches 2.0 encontraremos muchas chuches, que son herramientas interactivas que se cuelgan el el kiosko de las chuches a la hora del recreo. Hay más de 150 kioskeros que participan y hacen que este proyecto sea lo más completo y dulce posible. No es más (ni menos) que un gran almacén de aplicaciones que ha ido encontrando la gente y que ha colaborado a través de Twitter escribiendo un Tweet con el hashtang #chuche20 para que se pueda, posteriormente, colocar en el kiosko, quedando así almacenada para que si alguien está interesada en esa herramienta, tenga un fácil acceso a ella, y pueda utilizarla. 


También Lara, nos presentó su proyecto con su presentación (llena de chuches, ñam, ñam) que podéis ver pulsando aquí
Una vez más, estamos ante un proyecto colaborador, en el que es fundamental el saber y querer COMPARTIR. Algo, que junto a las palabras innovación, ilusión, cambio, mejora, pluralidad, solidaridad, tolerancia... (y me quedo corta) definen muy bien a todos y cada unos de los exponentes y sus proyectos. Realmente fue un auténtico regalo el pasar mi mañana de sábado medio convaleciente a "su lado", aprendiendo muchísimo y disfrutándolo a tope. Por ello, me gustaría agradecer a todos los que han hecho que estas buenas prácticas sean posibles, a los exponentes por compartir y alentarnos directa o indirectamente a seguir ilusionados, y ayudarnos a creer que una sociedad educativa y educada, mejor, sí puede existir. ¡Gracias!