lunes, 9 de abril de 2012

Vedoque

¡Hola Lenguarados!

¡¡¡He descubierto una página web que es una auténtica mina de oro!!! Quizás algunos ya lo conocíais, pero yo recién la conozco, y no me quito el entusiasmo de encima... esa página se llama Vedoque. Si la echáis un vistazo, pronto os daréis cuenta que está plagada de juegos-ejercicios de todo tipo, de ortografía, fracciones, inglés... e intentar convertir el aprendizaje en algo más sencillo y lúdico. Como veréis, el contenido está dividido de tal manera que facilita la búsqueda de los juegos que quieras, que se encuentran clasificados por infantil, primaria, para todos, fichas, mecanografía... ¿Alguien da más? 


sábado, 7 de abril de 2012

"Vouloir et Pouvoir" con Zaz y GenEmpire

¡Muy buenas, lenguarados!

Ante el mono que tenía de vosotros, y para que veáis que sí que tenía mil cosas en la cabeza y que os he echado de menitos y que sufro mucho... aprovecho para comentaros una actividad que realicé a diferentes niveles con los chicos de ESO, en las clases de francés. ¿Conocéis a Zaz? A mí me encanta, en especial por esa canción titulada "Je veux" que tan buen rollo me aporta. 



Bueno, pues aproveché ese entusiasmo que me provoca para mostrársela a los alumnos, y "la utilicé" para ver qué tal tenían su oído afrancesado (para los alumnos de 3º y 4º de ESO, que ya pilotan más). Por eso, les pasé la letra con huecos para rellenar cuando les pusiera el audio. Les entusiasmó la idea. Lo puse varias veces, porque admito que no lo pone nada fácil la cantante, va muy deprisa, pero no importó para nada. Algunos alumnos, mientras intentaban completar la letra de la canción, tarareaban o intentaban cantarla sin que yo les dijera nada... 



JE VEUX de Zaz.

Donnez moi une suite au Ritz, je n'en veux pas !
Des ________________________de chez CHANEL, je n'en veux pas !
Donnez moi une limousine, j'en ferais quoi ? papalapapapala
Offrez moi du personnel, j'en _________ quoi ?
Un manoir a Neufchatel, ce n'est pas pour moi.
Offrez moi la______________________, j'en ferais quoi ? papalapapapala

Refrain:
Je Veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur, ce n'est pas votre _________ qui f'ra mon bonheur, moi j'veux crever la main sur le coeur papalapapapala allons ensemble, découvrir ma liberté, oubliez donc tous vos clichés, __________________ dans ma réalité.

J'en ai marre de vos bonnes manières, c'est ___________ pour moi !
Moi je mange avec les mains et j'suis comme ça !
J'______________ fort et je suis franche, excusez moi !
Finie l'hypocrisie moi j'me casse de là !
J'en ai marre des langues de bois !
______________ moi, toute manière j'vous en veux pas et j'suis comme çaaaaaaa (j'suis comme çaaa) papalapapapala

Refain x3:
Je Veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur, ce n'est pas votre ___________ qui f'ra mon bonheur, moi j'veux crever la main sur le coeur papalapapapala Allons ensemble découvrir ma liberté, oubliez donc tous vos clichés, _____________dans ma réalité !



También aprovechamos, para comentar que en Francia como aquí, se "comen" letras en el lenguaje hablado (economía de la lengua pura y dura...), etc., de ahí que cante "j'veux" y que por ejemplo nosotros digamos "cantao". La clase estuvo entretenida, la verdad. Además, aprovechamos (cómo no) a conocer nuevo vocabulario, a hablar un poco de fonética, y agudizar nuestros oídos y gargantas. Las canciones se prestan, y mucho a ello. Son ejercicios amenos y completísisismos, de veras. Y al utilizar una cantante actual, también hace que luego se sientan movidos a investigar por su cuenta, y no se queden solo con la canción dada en clase. De hecho, es que así aconteció, buscaron qué más cantaba, cuántos discos tiene... vamos, miraron qué contaba Google sobre Zaz... Me encantó.  Creo que se subestima a menudo el poder de las canciones... Parte de mi vocabulario de francés, se lo debo a diferentes canciones, palabras como "avouer, brûler, débrancher, sable..." ¿por qué no se utilizan más a menudo? Porque además, lo que aprendes, al tener un porqué tan ligado, hace que no lo olvides con tanta facilidad y rapidez. 




Con los alumnos de 1º y 2º de ESO trabajamos lo mismo que con los de 3º y 4º, solo que a ellos se les facilitó la letra con menos huecos o ninguno (sobre todo en caso de primero, que van muy pez aún con el idioma). Comentamos el vocabulario, e intenté sacarle el máximo partido a todo. Me pareció imprescindible comentar expresiones como "parler fort", ya que a veces lo traducimos literalmente, y decimos "parler haut" que sería incorrecto... En algunos casos nos sirvió para introducir el verbo "vouloir" que lo unimos con el aprendizaje del verbo "pouvoir" (por su similitud) que eran completamente desconocidos para los alumnos de 1º; y para los de 2º nos sirvió de repaso y a modo de introducción al siguiente tema que tenían en el libro, que era sobre "el supermercado, la comida y la bebida", haciendo escenas de tendero y comprador... "je veux..." Recordamos el verbo en cuestión, y hablamos un poco del passé composé, etc. 

Lástima que no conociera en esos días, una página web que es una auténtica gozada: GenEmpire, para poder complementar o reforzar el aprendizaje con un ejercicio ameno como sería un crucigrama. En esta web, hay diferentes herramientas para poder crearlos de forma fácil, rápida y sencilla. Aunque no pude realizarlo en su día, lo he hecho ahora en un par de minutos (de veras, un par de minutos, no más) por si a alguien le puede interesar trabajar con esta canción los verbos pouvoir y vouloir y/o le sirve. No es más que un crucigrama, pero encontraréis más herramientas para poder hacer ejercicios un tanto amenos: sopa de letras, rompecabezas, sudokus... 




En fin, como veis, se puede hacer y mucho, con una simple canción. Os animo a saliros de la rutina, y plantear el mundo de los verbos irregulares, el maravilloso mundo de las excepciones, desde una perspectiva más lúdica y amena. 

Creo que por hoy, ya habéis tenido bastante... y yo también, que tengo ya sueñito... Un besito, y ¡hasta pronto, lenguarados!    ;) 

Tiempos difíciles...

¡Hola, lenguarados!

Sé que os tengo un tanto abandonados, pero es que como ya os avanzaba en el título de la entrada: son tiempos difíciles. Aunque no por ello vamos a tirar la toalla, no creáis. Poco a poco, "hacemos" para que vaya mejorando y lo difícil se torne fácil y/o tenga su recompensa... La intranquilidad se ha adueñado un poco de mí... supongo que es normal después de todo lo que se me avecina, y de lo que voy viviendo y sintiendo, pero confío realmente, en que todo pase y mejore, sobre todo, porque no permanezco impasible, intento acertar para mejorar... En fin, cosas mías  :)

Debo un "Cuaderno de bitácora, segunda semana" explicando mis experiencias de profe novatísisisma... pero me temo que lo reduciré a algún que otro comentario (muy a mi pesar, no creáis) por la falta de tiempo continuo en el que me veo abocada...

Disfruté mucho de la experiencia de ser maestra durante 15 días, aunque no resultó fácil, y descansaba más bien poco... pero no importó ni importa... me llevé mucho más de lo que me quitó. Mereció la pena, una vez más. La directora parecía muy contenta con mi trabajo, e incluso afectuosa conmigo. Yo, muy agradecida por todo: han vuelto a confiar en mí y me han dado un baño de cariño,  ¿se puede pedir más?... Porque el afecto y el reconocimiento no me lo llevé solo de la directora, ni mucho menos, también de algún que otro alumno, no creáis. Vi buenas caras y palabras, trabajos bien realizados, esfuerzos vertidos que daban sus frutos, y muchos otros que ni se asomaron a "ser" éxito... no todos trabajan, ni se motivan, ni se interesan a hacer algo más que "amenizar" las clases (por no decir boicotearlas...) pero ya contaba con ello. Sé cómo están las cosas, tengo incluso mis teorías del porqué de las cosas... no me pilló nada por sorpresa, la verdad... bueno, miento, la gran y maravillosa acogida que tuve desde un principio por los de 4ºde ESO... eso, ni me lo esperaba, ni hay dinero que lo pague. Disfrutaba tanto... que incluso al recordarlo ¡¡¡¡vuelvo a gozar como loca!!!! ¡¡jejeje!! Sí, es cierto: ¡¡¡¡LOS ECHO DE MENOS... MUCHO DE MENOS!!!! Supongo que será normal... 

Cuando acabé del cole, me di cuenta que tenía mucho acumulado por hacer (tanto de la universidad como de la boda que me está pisando los talones) y que el tiempo no jugaba nada a mi favor. Por eso, me puse manos a la obra, y ahí sigo, como una hormiguita, trabajando y trabajando, confiando en que todo dé sus frutos... aunque si no los da, por lo menos tendremos el consuelo y el disfrute de intentarlo... pero mientras, seguiremos luchando por lo que creo. Gran verbo, que cada vez tengo más en cuenta y quiero: CREER. 

Aunque parezca más inactiva en el blog, sigo trabajando mentalemente en él... aunque claro, de poco sirve, porque no son muy visibles... pero tengo pensadas varias entradas, con ciertos recursos que he ido encontrando por internet y que pueden resultar interesantes... Estos descubrimientos hay que compartirlos, a ver si alguien puede salir beneficiado/a... Espero poder compartir estos recursos con vosotros. Además, me hace ilusión comentaros alguna actividad que creo que tuvo mucho éxito en el aula del cole... Intentaré que en breve, en breve...

Hasta entonces, me despido, pero no sin antes mandaros un afectuoso abrazo enorme. ¡Nos vemos! ;)))))