jueves, 22 de diciembre de 2011

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho, 5 blogs... VIII (2ª Parte)

Muy buenas, otra vez...

Aquí seguimos, intentando completar esta entrada, para empezar las "vacaciones" (si es que lo puedo decir así, porque telita la que me espera...). En fin, a lo que estamos... Como no todos han actualizado el blog, y mañana vence el plazo; pues aquí os dejo el comentario de un blog que sí que se ha actualizado, Ticblog, y una entrada antigua de Jaime Olmillos, en su blog Passet a Passet. Espero que os gusten...


Primero hablaré de Ticblog. Esta semana nos han colgado un CMAP que contiene información sobre las herramientas básicas 2.0. Viendo esta entrada, es fácil llegar a la conclusión que tengo muchísisismo por aprender, pero me alegro al ver que no tanto como al principio de curso... Mira por dónde, me viene bien esta entrada para realizar esa autoevaluación de la que nos hablaba Jaime Olmillos la semana pasada... Pues sí, la asignatura se acaba, y a pesar de estar cargadita de contenidos, veo que no es más que el principio en la andadura de la escuela 2.0. La de "plancha" que nos queda... pero eso me motiva más, si cabe. De lo que aparece en este mapa conceptual, hemos trabajado aplicaciones como el blogger (obvio, ¿no? jeje), google docs, wikis, glogster... y lo que queda, insisto. Este blog, me ha servido, me sirve y servirá, para seguir conociendo qué se cuece por estos lares, y qué aplicaciones puedo encontrar y utilizar con mis alumnos imaginarios (de momento... quién sabe si algún día...).

Os dejo un tutorial (ya puestos...) por si alguien está interesado sobre el cmap... Hay mil tutoriales en los que te muestran cómo le puedes sacar el mayor rendimiento... espero que os sea de utilidad, majetes...




El otro blog, como ya os dije, es el de Jaime, Passet a Passet. La entrada que he escogido es la del día 10 de octubre de este año, que se titula "Servirá de algo todo lo que hagamos?"... Una forma de presentar y enganchar al lector al artículo... ¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Yo sí, y muchas... como todas esas personas con las que se cruza Jaime, que vive cansada de intentar cambiar el mundo, y no consigue los resultados deseados. A pesar del optimismo que por norma general (eso del "think positive" se intenta llevar a raja tabla, aunque sin dejar que el flower power invada la noción y visión de la realidad) invade mi vida, bien es cierto que a veces es inevitable hacer un paro en el camino y reflexionar.. Bueno, además de inevitable, creo que es completamente recomendable, qué queréis que os diga...

Bueno, sigamos... Una de las cosas que dice en esta entrada, es un aprendizaje que aunque parece muy sencillo, a mí me ha costado (y sigue costando) muchísisismo... y es el aprender de tus errores... Olvidarnos de esa relación tan extendida que hacemos de error-problema... Por muy nefastos que parezcan los acontecimientos acaecidos, muy probablemente podremos extraer algo de provecho... así no permitimos que el dolor sea gratuito, obviamente. Cuando leía esto, y ahora que lo escribo, no dejo de tener en la mente a Confucio (ese chino-japonés que inventó la confusión... estas mises me matan...) y una de sus frases célebres: "La mayor gloria no es permanecer de pie, sino levantarse cada vez que se cae." y es que... "Caer está permitido, levantarse es obligatorio"... Me encanta Confuciooooooooo... Para que este aprendizaje sea lo más óptimo posible, es cierto que se influye muchísimo el ambiente, el entorno que te rodea... (sí, ya estoy con la educación y las influencias... lo sé, pero es que estoy convencida de ello, en serio...) Dependiendo de él, el aprendizaje puede ser más o menos fructífero, más dificultoso o fácil, más o menos lento... todo depende... Y de eso se dio cuenta hace tiempo Jaime, sin duda... Tardó 3 años para darse cuenta que su verdadera vocación, y que la carrera que debía cursar, era magisterio. Y él pudo realizarlo, gracias al apoyo y amor de sus seres cercanos... De los momentos malos, se sacan grandes aprendizajes, indudablemente, se crece más y de otra manera gracias a ellos... ahora, no subestimemos tampoco el poder del acierto, ¿no? Pues eso.

La entrada que nos ofreció en diciembre Olmillos, estaba cargada de positivismo, sin duda alguna... La pregunta que nos planteaba al principio, tiene una clara respuesta: SÍ que servirá de algo lo que hacemos, evidentemente... no se puede pretender arreglar el mundo uno solo, pero sí puede aportar su granito de arena. Hace tiempo que soy consciente de que puede parecer poco lo que yo aporte, no digo yo que no, pero algo es...

Por cierto, os dejo el vídeo de Miss Panamá... aviso, os pueden sangrar los oídos... cuidadín, que puede herir la sensibilidad del espectador... "Avisaos" estáis...







En fin, creo que siendo las horas que son, ya debo despedirme... La actividad evaluable acaba aquí... ahora, que siga sonando la música... nos seguiremos viendo por aquí... Gracias una vez más por leerme, por soportarme un poquito más...

¡¡Un saludo, lenguarados!!

























2 comentarios:

  1. No solo es que no te soportamos, Lourdes, es que disfrutamos con lo que nos cuentas, con tu trabajo, con las ganas que le pones a todo.
    Pero ten cuidado, el mismo Confucio nos decía “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.”
    No lo olvides, todo pasa por ti: los éxitos, los fracasos, los disgustos, las alegrías …
    Por ahora, ya nos conformamos con lo que nos has dado hasta el momento, otros no han invertido ni un sólo (perdón, solo) gramo de afecto, sensibilidad, gracia, desparpajo y fuerza en sus trabajos.
    Otra vez enhorabuena y suerte para todo lo que te queda por vivir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Anónimo, una vez más: MIL GRACIAS por tus palabras... pero sobre todo, gracias por disfrutar con lo que escribo... veo que algo sí que te motiva, sino no me seguirías tan a menudo, así que de nuevo gracias.

    Soy consciente de las exigencias y de de quién dependen los fracasos y éxitos, no me cabe la menor duda... conozco a Confucio (he leído algún librillo...) y por eso me apasiona tanto.. fue un descubrimiento tardío pero lo cogí con ganas... Sino, que se lo digan a mis ex-compis de trabajo, de Madrid... acabaron regalándome el libro ellos... qué cansina soy... En fin, que ya te estoy contando mi vida, como si fueras un conocido de toda la vida de Dios, aunque creo que es normal: simplemente correspondo a tu forma de escribirme...

    Bueno, no me enrollo más... un saludo, y hasta pronto (espero)

    ResponderEliminar