domingo, 4 de diciembre de 2011

En un lugar de la Macha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... V Parte

Muy buenos días domingueros, familia

Un día más, y con un ligero retrasillo, os comento los 5 blogs ideales de la muerte de todas las semanas. Como era de esperar, algunos blogs se han impregnado de la cita de la que hablamos el viernes pasado (¿o jueves?... Ya no sé ni en qué día vivo...bueno sí, domingo, que lo acabo de decir, jeje...) es decir, del IIIº Congreso de leer.es. Algo ya pude leer en el Twitter, aunque no pude ni seguirlo en la web que me dio Inés (gracias de veras) ni por Twitter, ya que el número de comentarios era un tanto considerable... No pude, aunque me hubiera gustado, porque últimamente no tengo tiempo para nada, ni si quiera para lo realmente importante en esta vida: vivir... pero bueno, eso es otro tema, que no viene al caso...

Dos blogs de los que suelo comentar, reflejan sus sensaciones ante ese congreso. Lola Urbano nos ameniza con una entrada llena de ironía, donde refleja la realidad más palpable de nuestro país. Parece ser que el filandés no tuvo mucho éxito que digamos, pero ni en el contenido ni en la dialéctica propiamente dicha... Ser ponente, no es lo suyo, o eso es lo que nos deja ver Lola. Me he reído tanto cuando nos comenta que el filandés dijo que no comprendía cómo alguien de aquí ha sacado "veintipico" en el informe PISA, y claro, Lola (ni yo) tampoco se explica cómo puede ser que allí tampoco se curen los jamones como los de aquí, ni tienen esas naranjas de su pueblo (yo añado las manzanas  del mío... cada uno barre pa su casa, oigan) Poco nuevo aportó el "filandés sin nombre"... Parece que le provocó tal entusiasmo dicho mozo, que ni recuerda su nombre... Suele pasar.

Me encanta cuando Lola echa el resto, diciendo que es mejor tratar a la escuela "como si fuera nuestra hija predilecta" y a los alumnos con el trato que se merecen, es decir, con respeto. Un buen objetivo puede ser mejorar la nota pisa, pero no a toda costa, como bien dice Lola.

Por otro lado, Olmillos también fue a dicho congreso, y él, no es tan irónico como Lola, pero sí que se plantea una serie de cuestiones la mar de interesantes, la verdad. Creo que el título de su post ya es muy representativo: "¿Cuáles son TUS motivos para leer? ¿Y los SUYOS?". Efectivamente... ¿cuántas veces se ha intentado seguir eso de que "la letra con sangre entra"? ¿Y de qué nos ha servido? De potenciar odios. Aquí donde me veis, de pequeñita no me gustaba nada leer... esa cosa que me obligaban tanto a hacer, y que encima con lecturas nada adaptadas a mi edad... Por favor, ¿esto es un libro en chino? Pero por fortuna, no siempre fue así... Hay buenos maestros por el camino, y eso es lo que marca la diferencia... de odiar la lectura, a estudiar filología... Está claro que eso de los extremos, es lo mío...

En fin, a lo que íbamos... Olmillos nos habla de eso, de no imponer las lecturas, sino intentar ver qué motivos tienen o pueden tener ellos, los alumnos, para tener interés por la lectura... Contextualicemos el mundo de los libros dónde y cuándo le corresponde... introduzcámoslas a su realidad palpitante, pero a la SUYA. Él, el profe, sí lo hace, y con bastante éxito: todos sus alumnos poseen correo electrónico, tienen un blog de aula (http://segonenlamediterrania.es) para que se expresen libremente, chatean... Y hacen una actividad la mar de estupenda: leen recetas y se graban haciéndolas y explicándolas... ¡Gran idea, sí señor! Leen, se expresan, cocinan y además hacen partícipes a las familias... todo un lujo. ¡Ah! Bueno, y convierten el mundo culinario como apto para ambos géneros... eso nos comenta Jaime... Estoy por proponer esta actividad a mi chico... a ver si así a parte de leer, me libro de vez en cuando de la cocina... jeje.

Otro de los blogs que sigo, como sabéis, es el baúl de la ilusión. Esta semana han trabajado sobre una película que no he visto, la verdad, titulada El diario de Greg. Trata sobre un niño, Greg, que empieza una nueva etapa en el colegio, la secundaria, y está nerviosillo ante las nuevas vivencias. Su madre, le regala un diario para que pueda ir expresando sus sensaciones y vivencias en esta nueva etapa.

Su hermano le gasta alguna bromilla, (un tanto pesada, que con el sueño no se juega) como despertar a Greg a las cuatro de la mañana, haciéndole creer que llegaba tarde a su primer día de clase, cuando aún faltaban varios días para ese "temido" evento... La verdad es que tiene buena pinta... Por eso, os dejo el corto, a ver qué os parece...

Cómo no, no puedo finalizar mi post, sin hablar de los chicos de Inés, y sus preciosos blogs. Esta semana no ha habido mucho movimiento, solo los del B, que tienen mucha clase, han escrito algo. Los creadores de la exitosa "Columna de Gabriel y Eduardo" han vuelto a dejarnos su sinopsis de la semana. Esta vez, a modo de diálogo, para que veamos que no hay registro que se les resista... sí algunas faltillas, pero oigan, han mejorado, ¡sí señor! A pesar de tener algún que otro olvido, nos comentan que su semanita ha estado "bien"... "normalita"... pero vamos a ver, chicos... cómo que normalita habiendo tenido chocolatada, por favooooorrrr... Yo por un chocolate: ¡MA-TO! Jeje. Y además liguilla de fútbol, vaya telita, majos... cómo se os pueden olvidar esas cosas... ahora, del examen no os olvidáis, ¿¡eh?! Jeje. En fin chicos, si no ha ido estupendamente, no os rindáis, aún queda mucho curso...

Por cierto, he visto que seguís trabajando con vuestros glogsters... Madre, pero cuánto tiempo más me vais a hacer sufrir... con las ganas que tengo de ver los resultados, por Dios... Pero bueno, tampoco quiero estresaros... pero ¡que sepáis que sufro! ;)  Jeje.

Y ya, para finalizar, os hablaré de un blog que descubrí la semana pasada: blogmaestro. Esta semana nos deja un post en el que nos presenta una nueva herramienta para aprender a redimensionar las imágenes. Este software se llama Light Image Resizer (ahí es na, to en english, cómo no) y a parte de útil es fácil y gratis (cómo nos gusta lo gratis a los catalanes, nene... jeje). En el blog lo explica muy bien, cómo bajártelo y todo. Solo debemos acudir al maravilloso mundo de Softonic y buscar este programilla. Se instala, previamente seleccionamos idioma, reiniciamos el ordenador. Una vez reiniciado, nos vamos a la carpeta de las imágenes que queramos redimensionar, las seleccionamos, con el botón derecho del mouse y seleccionamos el programa que nos acabamos de bajar del menú contextual.

Os dejo un tutorial, que seguro que será de mayor ayuda que yo "desmigando" la entrada del blog, que a saber cómo lo interpreto y lo comunico... Creo que por el bien de todos, lo haremos así... jeje. De todos modos, en blogmaestro encontraréis la explicación con imágenes, además del tutorial.

En fin, familia, esto es todo por hoy. Espero no haberos aburrido mucho... Os abandono que hoy, después del gusanito culinario que me ha inspirado Olmillos, voy a proceder a cocinar algo rico, rico... con fundamento que diría Arguiñano. ¡Hasta la semana que viene, familia!  Y gracias por seguirme.

¡Un besete!






No hay comentarios:

Publicar un comentario