viernes, 23 de diciembre de 2011

Sobre la nutrición de/con las mariposas...



¡Muy buenos días, Lenguarados!

El otro día vi los anuncios de la ONCE, y sinceramente: ME ENCANTARON... Cuántas veces y cuántas personas creen que integrar es tratar diferente a aquel que tenga algún tipo de discapacidad, pensando que debe ser así porque claro, "es que son diferentes..." Vamos, han descubierto la pólvora... Son diferentes, ¡claro que lo son! También yo lo soy... ¿o es que yo soy igualita que tú? No ¿verdad? Ni tampoco soy como Fulano, ni como Mengano... y no necesito una discapacidad que me "avale" para poder confirmar este hecho... porque es un hecho... Digo esto porque simplemente creo que todos somos distintos pero iguales. Todo es diversidad y enriquecimiento, estoy convencidísisisisima de ello. Todo te aporta y a todo puedes aportar, solo que no siempre lo vemos. Este anuncio, creo que así lo refleja, y por eso me gusta tanto... me parece una joya, la verdad...


Si enfocáramos todas las energías que a veces gastamos en tratar de forma "especial" a una persona con discapacidad en realmente nutrirnos de ellas, ¿no creéis que sería más favorable? Ya aunque sea por el sentimiento egoísta (o no) de qué me puede aportar esta persona... Muchos de ellos son clarísimos ejemplos de superación, como por el ejemplo el Langui (y digo este porque es conocido, pero cuántos casos anónimos habrá...), o el que nos muestra El circo de las mariposas... ¿Conocéis ese corto? Me parece imprescindible... De hecho, podría salir una actividad muy fructífera con este vídeo... Lo anotaré para realizar una clase con mis alumnos imaginarios, recordádmelo... ;) Ya tengo la maquinaria funcionando... ya surgen las ideas.... Ay, qué penica que sean imaginarios...   :(





En este corto, me llama mucho la atención el cambio de percepción que el personaje principal (Will, Nick Vujicic en la vida real) tiene de sí mismo, y solo por el cambio de ambiente, de entorno, de personas que le rodean... es un claro ejemplo de la labor que la sociedad tiene, y que esta no siempre tiene en cuenta, ¿no creéis? Además, el Circo de las Mariposas está repleto de personas maravillosas, pero todas y cada una de ellas, con una historia detrás... ¡¡¡Qué importante es creer en las personas, madreeeeeee!!!

Algo que siempre me ha dado un poco de rabia (bueeeeno, seré sincera: mucha rabiaaa), es que hay personas que no son capaces de ponerse en el lugar del otro, o los que si no lo argumentan con un "me puede pasar a mí, de forma más o menos directa" no son capaces de verlo de forma más justa y "normal" (aunque cada vez odio más a esa palabra... ¿qué es normal?), no son capaces de cambiar la mirada... En muchas ocasiones me he entristecido al hacer una de las paradas que suelo hacer en el camino para observar, y he visto esa falta de altruismo... algunas personas no conocen ni la palabra... Pero, también es cierto, que pronto veo que sí que hay quien no solo sí conoce la palabra, sino que además la practican... a esos acabo mirando, e inevitablemente sonrío... no solo porque creo que están aportando a otra persona, sino porque sé que también se llevan su bagaje...

Evidentemente, hablo en este caso de los discapacitados, pero no seamos tampoco quisquillosos... también se puede poner como ejemplo a muchísima gente sin discapacidad alguna, como mi madre, sin ir más lejos... Una auténtica heroína, qué queréis que os diga... Por eso intento nutrirme de ella (y de sus sublimes croquetas...) siempre que puedo... Y es que, queramos o no, chatines, tengo razón... Todos podemos aprender de todos, y de todo... solo hace falta mirar, querer y vivir la vida como esa experiencia llena de aprendizaje que es...

Probablemente pensaréis que si hablo de este tema precisamente ahora, es porque estamos sumergidos en fechas navideñas... pero no es así, ni mucho menos... a mí esta euforia esporádica de estos días tan "happy flower por cojones" (perdonad la expresión) no me parecen más que espejismos... Y digo yo... ¿tanto cuesta trasladarlo a los 365 días del año? (366 si es bisiesto) Que a ver, que sí, que es muy bonita la Navidad, reunirte con la familia, los regalitos (consumismo puro y duro)... claro que sí...Viva el amor... Pero no es el único momento en que puedes hacerlo ¿no?... Eso, creo que está claro, ¿no? O ¿es que necesitamos que nos impongan unas fechas para regalar algo, o reunirte con tu familia, o decir a alguien que lo quieres...? NO me digáis que sí, por Dios, que me da un chungo... Jeje! Vamos, supongo que, quiera o no, quizás sea una rarita... o no... quizás los raritos son los demás...

En fin, voy a ir concluyendo... ya me conocéis, que me pongo a darle a la tecla como si no hubiera mañana (ni que tuviera todo el tiempo del mundo mundial mundialoso y de las estrellas estelares) y acabo escribiendo "El libro de Petete 2ª parte...."Una no tiene remedio, qué le vamos a hacer... Pero esta vez, no quiero irme sin dejaros otra joyita que ya comentamos en clase de Teoría e historia de la educación, con Luis Javier, en la universidad... aquí os la dejo: "aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito si creemos que es posible"... U otra perteneciente a La Eneida de Virgilio, cuando los remeros iban a alcanzar la victoria: "Possunt quia posse videntur", es decir, ellos pueden porque creen que pueden.



Sin más, lenguarados... Gracias por todo una vez más... Un besazo a todos, felices vacaciones, y por si no nos "vemos", FELIZ AÑO NUEVO...   ;)









2 comentarios:

  1. Cuánta razón llevan ese Luis Javier y el nunca bien ponderado Virgilio, solo se consigue lo que uno/a cree que puede conseguir. Como decía Cristóbal Colón (hoy va de frases ¿no?): "Nunca se puede cruzar el oceano a menos que se tenga el coraje de perder de vista la orilla".
    Creer en nosotros mismos y saber que podemos hacerlo, ese es el verdadero valor de un buen Maestro/a.

    ResponderEliminar
  2. Sí, va de frases y muchas otras cosas esta entrada, aunque no sé si he logrado transmitir todo lo que quería (que era mucho..) aunque veo, que algo sí que he logrado... jeje.

    Es fundamental conocerse para saber qué creerse, las posibilidades de cada uno... Esto no es que lo diga yo, sino un sabio que conocí hace unos meses...

    Un saludo, y gracias por seguir leyéndome y comentándome. ;)

    ResponderEliminar