domingo, 11 de diciembre de 2011

En un lugar de la Macha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... VI Parte

¡Buenos días, familia!

Aquí estamos, una semana más... que ya está finalizando... Esta ha sido "especial", un tanto "entrecortada" diría yo... y eso se nota también en los blogs, ya que algunos de ellos no se ha escrito mucho o nada. Es normal, qué queréis que os diga, y más teniendo el fin de trimestre y las evaluaciones y demás al lado... Aún y así, comentaremos algunas entradas, ¿ok?

En El baúl de la ilusión han añadido dos entradas. Una de ellas está completamente contextualizada, ya que habla de la Constitución de 1978. Aprovechando estas fechas, los alumnos de 3º ciclo, fueron al Ayuntamiento a realizar una lectura de este documento, donde han aprendido cosas tan importantes como cómo está formado el Estado Moderno (con la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial), que vivimos en una democracia, los derechos y deberes de los ciudadanos, que con 18 años se llega a la mayoría de edad y se puede votar, que el Estado vela por el medio ambiente y la salud de todos los españoles, que España es una Monarquía Parlamentaria cuya cabeza es el Rey junto a los diputados y senadores... En definitiva, la importancia de este texto en su día y en la actualidad. De todos modos, esta Constitución no está libre de comentarios, por ello, en el blog maestro, proponen hacer varias actividades con respecto a esta temática. Por ejemplo un debate sobre ella y la realidad actual. O analizar algunas viñetas que aparecen en toda la prensa española aprovechando estas fechas... O en lugar de analizar las existentes, poder realizar una nosotros mismos.

Gracias al blog, he conocido una nueva herramienta: PIXTON, que sirve para hacer cómics online, y se propone añadirlas en el blog de la escuela, o simplemente como actividad del aula.

En esta herramienta, partes con una serie de patrones, accesorios, fondos y bocadillos, para combinarlos como quiera el usuario. La verdad, me parece una herramienta muy atractiva, una forma más y diferente de hacer una actividad crítica y de análisis. Os explicaré brevemente cómo usarla, pero si tenéis alguna duda, no dudéis en consultar la web de blog maestro donde se explica con mayor detalle, y muchísimo mejor sin duda.

Para empezar, es imprescindible usar el botón "iniciar sesión" que está en la parte superior derecha de la página de inicio. Accederemos a una ventana en la que o bien nos damos de alta como usuarios o podemos usar las cuentas que tengamos (en caso de tenerlas, claro...) de google o gmail.

Una vez hemos accedido, en Menú, pinchamos a "crear" y seleccionamos "crear cómic". Entonces, miramos qué formato y distribución nos conviene o gusta más, y accedemos a la ventana de "edición". Pulsando los botones del margen superior derecho de la imagen (escena) escogemos los elementos elegidos (añadir foto, añadir personaje, añadir accesorios, añadir bocadillos). Si le das a "añadir escena" se duplica, también puedes alejarla, acercarla, cambiarla de tamaño... Mil cosas.

Una vez hayamos finalizado, solo debemos guardarlo, y cuando queramos volver a él, solo debemos ir  a menú inicial, e ir a "Mis cómics". No está nada mal, ¿no?

Después de este kit-kat, volvamos a el baúl de la ilusión, ya que como he dicho antes, tiene dos entradas, y solo hemos comentado una. La otra trata sobre la caña de azúcar... su nombre científico es nada más y nada menos que saccharum officinarum (ahí es na...) y suele cultivarse en el sureste asiático. Nos describe cómo es, que el azúcar está dentro, que tiene multitud de usos: como papel, alimento, caramelos, bronceado, combustible... y pensar que yo solo la uso (conscientemente al menos) para que me endulce todas las mañanas...  En el blog se comenta cómo se siembran y cuándo, curioso... se recomienda que se cultiven de este a oeste por el sol, que así tiene más luz... y se siembran trozos de tallo... curioso, curioso...


En el blog Ticblog, nos presentan un recurso didáctico que también desconocía (es lo que tiene ser tan primeriza, por Dios) y son las "infografías" que sirven para explorar cualquier tema, pero de una forma más didáctica, amena, sintética, facilitando la comprensión, y que además, por si fuera poco, estimula el interés. En ticblog nos comenta más bien poco, pero nos remite a cuaderno intercultural donde nos ofrecen un artículo mucho más extenso y detallado. Aquí os dejo un ejemplo de qué es una infografía, y pronto veremos que se puede abordar un tema de forma más sencilla, rápida y visual, donde el aprendizaje "casi va solo".

Existen varios formatos de infografías, ya que las hay estáticas o animadas, digitales o impresas, con o sin elementos multimedia, con interactividad... Sinceramente, me llama mucho la atención, ya que además de ser didáctico, la veo como una herramienta útil para mejorar la expresión escrita y oral, y ayudar a mejorar la habilidad y capacidad de síntesis del alumno (en caso de que la realice él, claro está). Además, también se trabaja algo que muchas veces se olvida, y que creo que es fundamental en nuestra vida, y es la creatividad. Con este tipo de herramientas, si dejamos que la creatividad nos guíe, seguro que seremos capaces de elaborar y expresar, verdaderas maravillas.

Y ya, para finalizar, así no os doy más el tostón, os hablaré del breve pero intenso post que nos ha dejado Lola en su blog lolaurbano. En él narra una situación que tuvo en el aula. Mandó a sus alumnos (reales, no como los míos...) unos ejercicios (1, 3 y 6), pero el 6 no se podía realizar si no se hacía previamente el ejercicio 5. Pues bien, la sorpresa fue cuando casi nadie realizó el ejercicio 6, solo unos pocos hicieron el anterior para poder así, realizar el 6 que sí que mandó la profesora. Lo curioso, es que de los pocos que sí que lo realizaron, no todos lo hicieron en su cuaderno, sino que la mayoría los hicieron en sucio, solo unos pocos lo realizaron en el cuaderno... Esta situación lleva a reflexionar un poquito, la verdad... y es que las ganas, la iniciativa, el espíritu emprendedor del que nos habla Lola, está, pero dormido... hay que trabajar para despertarlo... solo así conseguiremos que además de conseguir mejores y más metas, también podrán trabajar de forma más autónoma, intuitiva, emprendedora, con ganas a correr algún riesgo... Para lograr todo ello, Lola sigue con la idea de que los libros de texto no son precisamente la mejor herramienta para lograr que ellos creen... yo también lo veo así... hay que "desencorsetarlos", por Dios, que parece que tengamos que educar a todos igual... me recuerda como a una metáfora que dimos en la asignatura de "Organización y gestión de centros" en la que comparaba la escuela con una fábrica, solo que en la primera, el producto era un alumno formado y educado.. pero claro, es una fábrica, donde existe la fabricación en cadena, donde una pieza debe ser igual a la otra... esa era la educación tradicional, la de antes... pero ¿¿¿seguro que ya solo "era"??? O ¿sigue siendo un poquito así?... No sé, pero con el ejemplo de Lola, me ha dado qué pensar, qué queréis que os diga... Y no es que me haya embaucado el pesimismo, ni mucho menos, no suelo usar de eso... no es que piense que esto es así en la actualidad, pero sí que aún queda muuuuuucho por hacer... así que... pasito a pasito... ;)

Hasta pronto, bloggeros... pero hasta entonces, un saludete, y gracias por leerme, cómo no :)















No hay comentarios:

Publicar un comentario