domingo, 12 de febrero de 2012

Creatividad mientras colocamos cada cosa en su lugar...

¡Muy buenas, Lenguarados!


Ya estoy aquí, una vez más... Está dando de sí las vacaciones, ¿eh? Bueno, no sufráis, que me queda poco de paz interior... Hoy os voy a contar un notición... El otro día recibí la extraordinaria noticia de que me cogían en un cole para dar clases a la ESO durante 15 días aprox. (una baja paternal). No será la primera vez que vaya a este colegio como profesora, así que desde que supe tal noticia, ando reflexionando sobre cómo fueron mis anteriores sustituciones, qué cosas puedo mejorar, qué errores cometí (aunque muchos ya los tenía analizados, evidenemente... pero sí estoy reflexionando sobre ellos... ¡hay que evitar caer en la misma piedra!)... También, mientras pasaba de recuerdo en recuerdo, de reflexión en relfexión, recordé muchas cosas aprendidas durante este primer cuatrimestre en Magisterio... Creo que esta vez va a cambiar considerablemente el cuento (en cuanto a la metodología que seguiré a la hora de impartir las clases), daré otro pasito más, perfilando un poquito mejor cómo quiero dar las clases en un futuro, qué recursos puedo utilizar... Sé que en parte estaré encorsetada más o menos, por lo que me diga el profesor y la falta de tiempo, como las otras veces, pero esta vez me las apañaré más para hacerlo más mío (todavía)...Vivo desde entonces, bajo una continua lluvia de ideas... Me gustaría hacer algo más creativo, porque va más conmigo y porque creo que es una maravillosa y enriquecedora manera de llegar a los alumnos. Es que lo creo firmemente... aunque sé que la falta de tiempo complicará todo mucho e impedirá unos resultados óptimos... Pero bueno, a pesar de ello y sin perderlo de vista, sigo pensando que dar las clases de otra manera, es posible... Por ello, por CREER en la CREATIVIDAD, me he lanzado a hablar sobre ella en este post, porque a través de ella podemos "tocar" puntos fundamentales de la educación y se puede abarcar desde una perspectiva diferente, capaz de cambiar completamente el resultado... Vamos, lo que dijo Johann Wolfgang Goethe : "La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirla como si nunca hubiesen sido dichas por otro"


Sí que es cierto que siempre me ha llamado la atención la gran imaginación y creatividad que tienen los niños, y me ha chocado lo poco que se tiene en cuenta en multitud de ámbitos de la vida. Algo de esto ya comentaba @olmillos, cuando decía que cree que la primaria necesita empaparse un poco de esa esencia de aprendizaje lúdico característico de la educación infantil, motivando así al alumnado. En esa motivación es donde tiene cabida la creatividad. ¿Qué podemos conseguir con ella? Haciendo un buen uso, podemos aumentar el rendimiento, que el aprendizaje sea de forma más natural, más fácil y con mayor agrado (conseguir que alguien se automotive en algo, es fundamental para que lo lleve a cabo. Y sin que sea de su agrado, creo que es imposible), cooperativo, puede ayudar a bajar el fracaso escolar, aumenta la capacidad crítica, mejora el crecimiento personal, abre la mente... ¿Sigo? Por eso, dejarla a un lado, ya sea en el mundo educativo como en la vida general, me parece una verdadero error. ¿De qué nos diferenciaríamos sino? Y es que, cada vez estoy más segura de que tenemos que aprender a dar a cada cosa su valor, y ponerlo en su sitio... Si lo hiciéramos así, estoy convencida que la creatividad no estaría en ese segundo o tercer plano...

Mientras escribo todo esto, no para de venirme a la cabeza otro tema que hace tiempo que quería abordar, y que quizás me detenga más en posteriores entradas... Pero algo dejaré ya por aquí, porque no hace mucho, hablando precisamente de este tema, de la creatividad, también tratamos este tema: el papel docente y el concepto que existe de este. Muchas veces, me ha dado la sensación de que hay gente en la docencia (o que estudia para serlo en un futuro) por el simple hecho de "vacaciones y buen sueldo"... para ellos los alumnos no dejan de ser como unos billetes con patas... ¡Pero cómo podemos permitir algo tan horrible! ¡La educación ES VITAL! Ya no es cuestión de creatividad, es de PRINCIPIOS, que por desgracia no todo el mundo posee. Hay cosas que no podemos tomarnos tan a la ligera, y esta es una de ellas... Los niños de hoy, son el futuro de mañana, y sin educación... poco lejos podremos llegar... Pero claro, cómo lo vamos a hacer, si como he dicho antes no sabemos colocar cada cosa en sus sitio... Muchas personas no sitúan la educación en el lugar privilegiado que le corresponde, ni al profesorado... ¿o me equivoco? No, no me equivoco. Quién no ha oído hoy en día la ya conocida frase "es que los profes viven muy bien"... Tildándolos de vagos entre otra cosas... Supongo que se refieren a los mediocres, a los que son profes solo por un papel (también llamado título), pero no en alma... aunque no justifique la falta de respeto... Los que se dejan la piel en su labor como docente, esos "viven bien" solo porque hacen lo que aman, les gusta, porque luchan por mejorar a su alumnado, porque creen en su labor... pero estos, son los que no miran las horas de trabajo extra, la cargabilidad y sobreesfuerzo que deben realizar, la lucha constante... Es decir, no es un sueldo regalado, porque no son vacaciones gratuitas, porque no ven a los alumnos como billetes de cambio, porque su nivel de implicación suele ser impagable... Así que por favor, situemos cada cosa en su lugar, los buenos maestros lejos de los malos, el respeto en todos los ámbitos de la vida, la creatividad en el lugar que la posición que le corresponde (junto con los primeros), la educación con su relevacia... Solo así, podremos hacer algo mejor, más positivo, en esta sociedad. Porque no somos individualidades y punto, todos necesitamos de todo y de todos, todos nos aportamos queramos o no, y entre todos podemos enriquecernos... Y sin comerlo ni beberlo, me encuentro diciendo "flower powerías" de las mías... ¡Jejeje! Si es que me lío, me lío... ¡Jeje!

Bueno, no os entretengo más. Voy a ver si acabo bien mi último día de vacaciones, y mi día post-cumpleaños. Por cierto, @gustavodalmasso me regaló ayer el enlace a este vídeo (y una foto estupendísissima) y que me encantó, así que aquí os lo dejo. Espero que os guste ;)))


Gracias una vez más por leerme. Hala, un besete, y hasta pronto (si es que me dejan...)  ;)







5 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me disgustan y preocupan es la certeza que muestran mis alumnos con respecto a su creatividad: "no tengo imaginación", "no se me ocurre nada", "no sé hacer esto"... Cada vez que planteo algo mínimamente creativo la actitud es generalizada. Algunos se sueltan poco a poco pero la mayoría repite clichés. Está claro que algo se ha estado haciendo (o peor aún, se sigue haciendo) mal en el sistema educativo, que les ha convertido en una especie de robots.
    En cuanto a lo que comentas de la gente que no valora la educación como debería o trabajan en esto por las condiciones laborales, prefiero no comentar nada. Es un asunto que cada día me duele más y hoy no estoy de humor.
    Solo una cosa más: estoy completamente segura de que serás una profe estupenda así que mucha suerte con tus chicos y que te vaya bonito en el próximo trabajo. Ya nos contarás.
    Besos, bonita

    ResponderEliminar
  2. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" contaba Albertito Einstein, un científico algo famoso del siglo XX ¿le conocéis?.
    La gente más válida de este planeta ha sido aquella que ha pretendido, cada día de su vida, hacer algo nuevo,original y distinto como único y verdadero método para mejorar continuamente.
    Tienes razón en todo lo que dices, Lourdes.
    ¡Ah! y enhorabuena por tu próximo trabajo.Si nos dices el colegio y el curso, igual algunos nos matriculamos para poder escucharte en esa clase ...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Inés, requeteguapa!

    Totalmente de acuerdo contigo, tanto en que se ha creado sistemáticamente a robots y que la creatividad se ha dejado a un lado (de ahí que no sepan qué hacer, que no se les ocurra nada... una verdadera lástima, la verdad...) Como en la necesidad de que se valore la educación... Es un tema un tanto peliagudo, que afecta y mucho a todos, solo que muchos no son conscientes de ello... una verdadera lástima...

    Y bueno, muchas gracias por decirme uno de los mejores piropos que se me pueden decir "que seré una profe estupenda". Eso espero... y a ver si hay suerte, a ver... ya os iré contando... :)

    ¡¡¡Un besazo enorme, guapa!!! Hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, Anónimo ;)

    Creo que de algo me suena ese tal "Einstein"... vagamente... jejejeje!! Me alegra encontrar a alguien que también opine como yo, y que además ve la originalidad, o la falta de rutina pura como algo esencial como mejora y como modo de vida... Quizás, después de todo, una no sea tan "bicho raro" como creía... ¡jeje!

    Gracias por la enhorabuena... a ver qué tal se nos da esta sustitución... Intentaremos que sea lo más fructífera posible para todos... Un besete, y gracias por seguir leyéndome ;)

    ResponderEliminar
  5. Me he llevado una gran alegría leyéndote. Fui profesora de Dibujo e Ilustración en una Escuela de Artes, durante 30 años de nada....¿mi experiencia?... pues eso que con CREATIVIDAD Y MOTIVACIÓN + INTERÉS Y GANAS por parte de los profes, la cosa... vaya si FUNCIONA !!

    ResponderEliminar