jueves, 24 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... IV Parte

¡Muy buenas!

Aquí me tenéis, otra semana más, para comentaros los blogs que sigo, aunque esta vez, no todos tienen entrada nueva. Creo que añadiré otro blog comodín, así si falla uno, pues tener otro ¿no os parece?

Esta semana, hemos tenido una sorpresita en el blog de los del b tienen clase: han inaugurado oficialmente "La columna de Gabriel y Eduardo" Bieeeeeeennnn, plas, plas, plas (ovaciones y aplausos) Jeje. En esta columna, nos relatan la mar de bien (pese a las faltas de ortografía, pero convencida estoy de que le pondrán remedio como chicos inteligentes que seguro son) cómo está la clase en la actualidad y qué sienten, marcando un antes y un después de la llegada de Inés a sus vidas. Antes se recuerdan como "una panda de vagos", y ahora dicen sentirse raros al tener ganas de hacer la tarea, y ya no solo hacerla de cualquier manera, no, no, nooo, la quieren hacer bien (nota importante, todo hay que decirlo).

Los trabajos que realizan junto a Inés, los califican de "ingeniosos y entretenidos", quizás por ello no hacen tanto hincapié en el número de trabajos que realizan, ya que solo lo cita como algo anecdótico, más bien. Y algo que me encanta que expresen es que gracias a este tipo de trabajos, se ve claramente cómo son capaces de desarrollar esa creatividad que tantas veces se ve frenada. Como bien dicen ellos, "a la clase le sobra imaginación"... pues si es así, ¿por qué no aprovecharla? Inés nos demuestra una vez más, que ella es de las que opinan que aprender no está reñido con la motivación, ni la diversión, ni la creatividad... ¡Bien, Inés! Aunque una cosita te digo, no sé por qué te sorprende que "te piropee", cuando lo que hago es más o menos describir lo que haces. Los piropos te los hechas tú solita, cuando actúas y luchas por una docencia diferente a la que hemos "mamado" casi todos los docentes actuales. El mérito nunca es mío, sino tuyo. No lo olvides, moza ;)

Bueno, sigo con estos chavalines... Nos hablan de varios compañeros, Asier, Pablo y ellos mismos (bueno, y el género femenino, qué... cómo sufrooo.. jeje) Pero lo que más me llama la atención es la visión que tienen de clase, como un barco que de momento sigue a flote, y que parece que a pesar de altibajos, no parece que vaya a la deriva... Y también, como agradece a su profe y los que les seguimos y comentamos... ¡Gracias por la parte que me toca, mozos! ;)

Siguiendo los comentarios de las clases de Inés, en ambos aparece una nueva entrada-tarea que les ha dejado la profe. Es sobre la primera novela de Carlos Ruiz Zafón (me encantó otra posterior, La sombra del viento) que se titula El príncipe de la niebla. Algo había oído hablar de esta novela juvenil, y bastante bien, todo hay que decirlo... Quizás algún día me asome a su lectura, a ver qué tal... La verdad es que tiene una prosa muy sencilla de leer, así que os animo a que leáis alguna, en especial la que os he dicho que me encantó... ;)

Para realizar esta tarea, tienen que realizar una ficha de lectura, en la que tienen que hablar de los elementos narrativos (género, narrador, tiempo, personajes...), resolver las preguntas de comprensión de la lectura y que ya no solo es eso, sino, que Inés le invita a que saquen sus propias conclusiones y opinen, que razonen, y para finalizar, les propone que hagan un maravilloso uso de su imaginación, siendo ellos los creativos... (Por Dios, Inés, pon alguno de sus trabajos, por favoooooor) Tienen que hacer un cómic con escenas del libro, inventar un final diferente, hacer un tráiler del libro... Actividades que se crearán usando las herramientas escogidas por el alumno y con la ayuda y consulta de la Súper Profe. Anda que noooooo, que ¡yo también quiero que me mandes tarea, jo! Jeje.

Volviendo a mi tarea real, voy a seguir comentando el Baúl de la ilusión. Esta semana tenemos dos animalitos bien chulos mandulos: la tortuga marina y los chihuahuas. En la entrada de la tortuga marina, nos comenta que es un animal en extinción, que las podemos encontrar en cualquier océano de aguas tropicales y templadas, que son verdaderamente rápidas en el agua, son ovíparos, que son reptiles vertebrados... ¿sigo? Jeje. Lo que sí que me ha llamado la atención, ha sido que no suelen convivir entre sí, es decir, que son muy solitarias ya que nada más y nada menos que el 90% del tiempo lo pasan en solitario... Yo, si fuera tortuga (puestos a imaginar...) no podría...me moría por el camino... y ¿¡¿¡¿con quién hablo, yooooo?!?!? Buf, ya sufro solo con pensarlo... A lo mejor por eso, pocas crías logran sobrevivir... quién sabe... jeje. Y que empezaron a existir, hace más de 150 millones de años... ahí es na... ¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Otra entrada, la dedican a los chihuahuas. En el blog, nos comentan que existen de varios colores con sus respectivas tonalidades, que su nombre científico es nada más y nada menos que Gila Nigrescens. Que tienen unos ojos enormes, una gran personalidad, siempre están en estado de alerta, y son muy inteligentes. Debido al pequeño tamaño, son muy adaptables a cualquier medio. Suelen vivir 15 o más años, y pesan muy poquito, entre 500gr y 3Kg. Pequeñín, pequeñín.

El siguiente blog que comentaré es el de Passet a passet de Olmillos, con su nueva entrada "Más allá de las TIC". En ella nos cuenta que el lunes 21 de este mes, él participa en el IV Encuentro interdisciplinar: Educar con co-razón: integrar la singularidad. Es un encuentro que se está dando lugar en Almería, que comenzó el lunes, pero acaba este viernes 25. Así que supongo, que Olmillos nos contará qué tal le ha ido en su próxima entrada que comentaré la semana que viene. Mientras, para ir abriendo boca, nos ha dejado el programa y su presentación.













Se le ve ilusionado por tener la oportunidad de transmitir su experiencia y cómo se ve la inclusión de las TIC en la educación. Olmillos nos muestra sus ganas de aprender, y la clara intención de disfrutar la experiencia a tope. ¡Y yo, que me alegro! ;)





Buscando blogs suplentes, me he topado con ticblog que esta semana ha puesto una entrada en la que nos muestra un trivial educativo, para diferentes asignaturas (historia, lengua, literatura, conocimiento del medio...) divididas en algunos cursos de primaria (5º y 6º), de secundaria (1º, 3º y 4º) y bachillerato (1º y 2º). Si alguien se anima a ver el trivial, lo podéis encontrar en:  testeando.

Además, gracias al blog  también he descubierto educaplay, una web en la que hay muchísimas actividades educativas multimedia, de forma, que nuestros alumnos puedan aprender mientras juegan, sin la necesidad de bajar ni instalar ningún programa. Otra ventaja, es que el profesor puede crear grupos privados con sus alumnos, y tener un seguimiento de los mismos. El único requisito que hay que cumplir, es registrarte y punto. No está nada mal, ¿no? Habrá que probarlo... Os dejo un vídeo donde se explica mucho mejor.

Otro blog que he encontrado, y que me ha parecido muy interesante es blogmaestro donde se proponen actividades que se pueden llevar al aula relacionadas con artículos de prensa, con la actualidad. Creo que es muy buena idea, ya que además de enseñar ciertas competencias, ayudamos a nuestros alumnos a que vivan y sepan vivir en la sociedad. Es una buena forma de palpar la realidad, opinar y formarnos como personas críticas, donde la tolerancia juega un gran papel. Esta semana, debido a las elecciones, se proponen ciertas actividades de matemáticas, aprovechando la multitud de gráficos que aparecen en cualquier diario, en los blogs, en internet... También se puede utilizar como actividad de la asignatura de educación para la ciudadanía, explicando la Ley d'Hont, proponiendo debates, simulando coloquios, u otras actividades que partan de estos gráficos, cifras, resultados... y del conocimiento de dicha ley.

A parte de esta actividad, debido a que hoy viernes es el día en contra de la violencia de género, también propone que se realicen actividades en el aula sobre este tema. Propone un vídeo-collage, con la canción "Ella" de Bebe, o cualquier otra similar (todo es buscarla y consensuarla con los alumnos, o hacer varias) Y/o hacer un debate-coloquio, que parta de noticias recientes, de algún estudio reciente sobre el tema... para luego elaborar un glogster, artículos de opinión, reportajes, presentaciones multimedias... cualquier herramienta que nos sirva para exponer esta lluvia de ideas y opiniones que se pueden extraer del debate. Sinceramente, me parece un tema que desgraciadamente es demasiado de actualidad, como para dejarlo fuera de la educación. Es algo que nos compete a todos. Hace poco vi en las noticias, que los jóvenes de nuestra sociedad ven normal que sus parejas les registre, les mire el móvil, sean celosos y posesivos... Pero bueno, ¡dónde vamos a ir a parar! Tienen mentalidades más propias de nuestros antepasados... y eso no se puede permitir. Además, lo que más me asusta es que algunos digan, que si su pareja no les hace eso se enfadarían, porque pensarían que no les quiere... ¡Cómo se confunden las cosas, por Dios! Esto no lo podemos dejar pasar, señores, ¡ni un poquito siquiera! Y ya que me he metido un pelín en harina, sin enharinarme mucho, quiero denunciar desde aquí, a la violencia no solo de un hombre hacia una mujer, que sí, que suele ser lo más oído, pero también debemos ser conscientes que la realidad existente es más plural y por tanto, más variada... por ello, quisiera denunciar también, la existencia de hombres maltratados (casi siempre psicológicamente) por sus parejas, y eso tampoco es ni medio permisible, ¡por favor! No hagamos oídos sordos... Y que incluso, no hace falta tener pareja para sufrir un maltrato ya sea físico como psicológico, simplemente con que vayas con ciertas amistades que tienen muy poco de "amistad" y mucho de "abuso", que dan el perfecto perfil de maltratadores, malhiriendo autoestimas... Solo decir eso...



Por cierto, y cambiando de tema antes de que me emocione demasiado, me han chivao que este finde hay un "sarao" en Madrid... ¡¡Madre mía, estos profes están que no paran!! He echado un ojillo, y al programa y tiene buena pinta, la verdad. Es el III Congreso leer.es: Compromiso con la lectura, motivos para leer, que tendrá lugar desde hoy viernes 25 a las 15:30h hasta el domingo 27 a las 13h, hora en la que se le dará clausura. Os dejo el programa aquí, por si lo queréis ver ;)


Y bueno, creo que por hoy ya hemos tenido bastante, ¿no? Espero no haber sido muy pesada... Solo me queda mandaros un besete, y ¡¡¡desearos un maravilloso fin de semana!!! ;)




4 comentarios:

  1. hola soy Asier un aluno del camino de santiago y clase en la que estoy es 2B es decir una clase con clase .Muchas gracias por mencionarnos en tu blog.
    Asier

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas, Asier!

    Así que te ha gustado que os nombre, ¿eh? No os merecéis otra cosa, chiquillo. Ahora, supongo que sabréis que necesito que trabajéis bien para que yo pueda seguir poniéndoos por las nubes, y que todo el mundo mundial mundialoso, y las estrellas estelares os envidien por tanto talento, ¿verdad? Pos hala, ¡¡al lío, clase con clase!!!

    Un besete ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy completo tu Blog! Yo estoy ahi poca a poco con el mío... Estuve en unas jorandas de Violencia de Género y Menores, haré una entrada sobre ello en breves, lo digo porque tiene relación con el párrafo que dedicas al dia de la no violencia ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Tamara! Perdona que haya tardado tanto en escribir (se me ha ido el santo al cielo...) Muchas gracias por tu comentario. Ahora que se supone que tendré más tiempo, me pasaré por tu blog a ver qué tal te quedó la entrada sobre la violencia de género y menores, ya te comentaré algo, casi seguro. Jijij!

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar