martes, 15 de noviembre de 2011

#CONFERENCIATICUBU

¡Muy buenos días, Lenguarados!



El lunes 14 de noviembre, tuvimos dos gratas visitas en la UBU: vinieron Inés Andrés y Julita, para hablarnos de sus proyectos y experiencias. La verdad es que compartimos dos estupendas horas, que se pasaron volando (es lo que pasa cuando de lo que hablan es tan interesante, y además de una forma tan sencilla, tan cercana, tan afable...). Mientras, en Twitter, cómo no, se iba comentando y compartiendo impresiones. Os dejo los comentarios que se hicieron en el hastang #conferenciaticubu.


KUENTALIBROS con Inés Andrés (@lajaines)

Inés Andrés (@lajaines) es una gran profesora que imparte clases en el  IES Camino de Santiago, en Burgos, a chavales de 2º de la ESO. Como ya sabéis, sigo tanto su blog lenguetrazos como los de sus alumnos (burgoblogueros y losdelbtienenclase), totalmente recomendables, por supuesto. Pues bien, Inés también es una de las protagonistas de un maravilloso proyecto, que nació en la red (12 de junio 2011) y desde entonces vive en ella: Kuentalibros.  En la conferencia, Inés nos habla de la madre de este proyecto, que ya conocimos en la #bbppcita, Estrella López, aunque es un proyecto cooperativo entre personas de diversos puntos de España: Pontevedra, Asturias, Tarragona, Barcelona, Burgos, Madrid y Málaga, unidas gracias a Twitter (lo que ha unido Twitter que no lo separe la distancia). @larita20 también tiene su papel en este proyecto de lectura.2.0, ya que fue la que le cambió la imagen por completo. 



Nuestras estupendas ponentes. A la izquierda. Inés y a la derecha, Julita ;)
Kuentalibros nace de un Tweet, ¡qué cosas! Nunca se sabe de dónde puede nacer una genial idea, oigan. Y el proyecto hace referencia al 60% que sí lee y que nunca se tiene en cuenta. Es cierto, siempre se habla de los que no leen, pero... ¿y los que sí? Kuentalibros da una vuelta a la tortilla, que hacía buena falta. y ¡por fin, alguien nos tiene en cuenta, oye! ¡jeje! Es que, estoy convencida, que por precisamente esa visión negativa, de los niños no leen, tienen, deben leer... se quería acercar al alumnado a la lectura, ligándolo a la obligatoriedad, a exámenes... siguiendo un poco eso que se dice, "letra, con sangre entra"... ¡Qué error-horror! Así es como se divulga el amor a la lectura?!!? Anonadada me hallo... Por eso, Kuentalibros va más allá, cree en la lectura, en cualquier tipo de lectura, y que estas deben estar alejadas de obligatoriedades absurdas, y fijarse en el propio placer que produce la lectura en sí.

Los objetivos en los que se basa este "proyectazo"son, según nos comenta Inés: 
  • Favorecer la competencia lingüística
  • Fomentar la lectura. 
Siempre, teniendo en cuenta, que lectura es todo: desde un manual de instrucciones de uso, un periódico, revista del corazón, una receta... Lo que Kuentalibros pretende es que cada uno busque sus lecturas, y lea. Además, da un pasito más allá, y es que cualquier aprendizaje pasa por leer, escribir, hablar y escuchar, y eso se tiene bien en cuenta en este proyecto, ya que para ser un verdadero Kuentalibros debes leer lo que tú quieras y disfrutarlo; escribir sobre lo que has leído, para organizar las ideas y realizar un discurso; hablar, comentando en vídeo lo que has leído y por qué lo recomiendas y escuchar las recomendaciones. No debemos olvidar, que este proyecto se sustenta gracias a los kuentistas que ayudan a que el proyecto siga vivo con sus aportaciones. Por ello, os animo a que participéis. Yo, este fin de semana me iré a Barcelona (mi ciudad de origen, mi tierra) y veré a mi sobrinito... Creo que voy a ver si podemos convertirnos en kuentistas... Inés, si nadie lo impide, dentro de nada tendréis noticias nuestras, jijiji! ¡allá vamos, al lío! ;) 

Bueno, os sigo contando... Ser un Kuentista es MUUUUUUY FÁCIL. Creo que ya os lo comenté no hace mucho, pero por si no me leísteis (no os culpo, con todo lo que me enrollo...) os lo pongo aquí, brevemente. Tenéis que hacer una grabación de vídeo, que posteriormente deberás subir a Youtube o a Ivoox. En esa grabación tenéis que decir vuestro nombre (sin apellidos), si quieres, puedes decir tu edad, y a continuación narrar un poco por qué recomiendas ese libro, y dar cuatro pinceladas sobre él, pero NO desveles la historia, que fastidias toda la lectura!! Solo lo justito para que quien te vea le entre el gusanito... Lo dicho, lo subes a Youtube o Ivoox, lo mandas a kuentalibros@gmail.com, rellenas el formulario y ¡listo! ¡¿A que no es nada complicado?! 

Que queremos ver, y fisgonear qué se cuece en Kuentalibros... Lo teneis facilísimo, porque está muy bien organizado. Desde la página principal, ya ves muchas pestañitas donde están las diferentes secciones que podemos encontrar: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, adultos, enseñanzas universitarias, idiomas y los propios autores. Además, el blog está etiquetado, con los diferentes centros que participan, para así también, facilitar la búsqueda. 











Otra característica de Kuentalibros que tanto me entusiasma, es que pretende ser un proyecto para TODOS, sin excepciones. Por ello, se subtitulan mediante el obstub las reseñas, para que un sordo-mudo pueda "acceder" a ellas, y también se pone escuchas con una voz un tanto robótica, en los post, para que una persona que no ve, pueda también sentirse parte del proyecto, y disfrutar con él. Dicen que internet es global y de todos, pero luego, en la realidad palpante, se ve que no es más que palabras, que no es una realidad. Kuentalibros, sí es global y se palpa esa consideración por TODOS, sin excepciones, y esto, que debería ser lo normal, es lo que les hace también excepcionales. Por ello, ¡bravo por ellos, por este proyecto, bravo!

Si queréis ver la presentación que nos preparó Inés el sábado, sabadete, pinchad aquí


Las TIC en el aula, con Julita (@jferna35)

Después de Inés, le tocó el turno a Julita, que es profesora del colegio público Padre Manjón de Burgos, donde da clases a 5º de EPO, y que se caracteriza por participar en que una escuela abierta al mundo sea posible. Ella cree, y así transmite, los beneficio que puede aportar un buen uso de las TIC en la educación, ya que, entre otras cosas, ayuda a potenciar y desarrollar la creatividad de los alumnos, y todo gracias a la web 2.0 (que además, es gratuito).

Gracias a las TIC, los alumnos aprenden a trabajar en grupo y de forma cooperativa (de hecho, es lo que se respira en este mundo de la red: compartir y colaborar), y colaboran en proyectos, como por ejemplo el ya conocidísimo Kuentalibros. A través de ella, de la red, los alumnos pueden informar, contar historias, opinar, ayudar, compartir... Y es que internet en el aula, como dice Julita, es algo muy importante. Ya no es solo aprender la materia de la asignatura en cuestión, que también, sino que es aprender de forma distinta, y añadiendo aprendizajes nuevos, com leer y escribir hipertexto, hacer cómics, pero hacerlos multimedia, con retoque fotográfico, conocer lo importante que es la seguridad en la red, informar a las familias de forma rápida y eficaz, con una fluidez que de otra forma no sería posible... De hecho, Julita utiliza las tutorías on-line, y desde su experiencia, nos las aconseja para el día de mañana (si es que llegamos a ejercer...) Gracias a ellas, a estas tutorías, los padres están informados a diario de qué sucede en el centro en el que están sus hijos, si han llevado las tareas o no... y también todo lo positivo, por supuesto. Las notas también están colgadas directamente, para que los padres sepan qué resultados están teniendo. Y ya que ha salido el tema de las tutorías, pues os comento lo que nos explicó Julita. En ella hay un ficha personal del alumno, que solo pueden acceder a ella la familia del alumno en cuestión y la profesora. Luego, hay otra serie de carpetas que ya sí son comunes (carpeta de alumnos; de padres; tablón de anuncios que es donde publica las fechas de los exámenes con antelación para que todos, padres e hijos estén informados; carpetas por asignaturas y enlaces de interés). 

La mayoría de las familias (93%) tienen internet en casa, aunque nunca se descrimina por no tenerlo. Pero vamos, quien no lo tiene en casa, lo tiene en la oficina, en la biblioteca del barrio... El uso de internet hace que haya una participación más activa por parte de los alumnos, y un aprendizaje activo es lo idóneo, sin duda. Mejora el rendimiento del alumno, tanto porque aprenden de forma diferente, como que saben que sus padres están pendientes e informados en todo momento. Para ello, las TIC, e internet, nos facilita como buena fuente de recursos que son. Los niños se hacen más responsables, favorece la colaboración... 

Sin duda, esta comunicación fluida, da resultados, pero eso sí, cuesta un esfuerzo por parte de todos, en especial el de la profesora, evidentemente, aunque viendo los resultados, y la satisfacción de las familias, no cabe duda que es el mejor camino a seguir. 

Nunca hay que perder de vista los destinatarios de todo esto, y que en primer lugar, lógicamente, son los alumnos. No olvidemos que ellos lo son todo, son fundamentales... También para las familias, los alumnos de otros centros, los profesores y los seguidores del aula. Aquí, Julita nos habló del entusiasmo que ya me comentó Inés que tienen los chavales cuando ven que alguien de fuera les sigue, y les comenta. Motiva y mucho, y yo que me alegro a colaborar, aunque sea un poquito, a esa motivación. 

Blog de los alumnos


La idea de crear un blog del aula, me parece genial. Nace con la intención de mejorar la escritura y hacerlo de forma más amena. Teniendo en cuenta, que a escribir se aprende escribiendo, es inevitable que los alumnos tengan como tarea redactar. Si solo lo hacen con el papel, probablemente irá acompañado con algún que otro "jo" a modo de queja... pero.. y ¿si lo subimos al blog? Ahí, ya cambian las cosas por completo, ¿eh? Ya no solo hacen la tarea, sino que la realizan con gusto y entusiasmo. ¿Se puede pedir más? 

Entonces, hemos dicho que aprenden para mejorar la escritura, y como ya sabemos, eso engloba una mejora ortográfica, además de la habilidad de redactar de forma ordenada, con una cohesión de ideas... También es una forma de expresar las opiniones de uno, y conocer y respetar la de los demás. Una de las cosas que más me impactó, y que parece lógico de narices, pero que se me pasó por completo (una no puede estar en todo, oigan) es que el blog también ayuda a que ellos mismos se valoren, es decir, hay una labor de autoestima tan necesaria o más que saber sumar, señores. No nos olvidemos, formamos (yo imaginariamente, no lo olvidemos) a personas.  Por eso, me emociona saber que existen docentes que como yo, creen completamente en la necesidad de formarles tanto en conocimientos como en educarles.

Julita, publica diariamente en el blog, para incentivar que la gente se anime a seguirles, y porque realmente cree en la tarea, y lo hace genial. Y es que, como ella misma dice: "las cosas buenas hay que compartirlas". Así, entre todos, nos enseñamos, de forma colaboradora. 

Pero no todo es expresarse por escrito, ¡nooooo! También existe la maravillosa expresión oral, algo tan importante como la primera. Pues bien, Julita consigue que sus alumnos pierdan el pánico a hablar en público, que pierdan los miedos, cojan soltura y sepan expresarse correctamente, grabándoles en vídeo. Los propios alumnos, se dan cuenta cuando pasan a secundaria, e inevitablemente se comparan con el resto de sus nuevos compañeros. Y es que, querida Julita, no todo el mundo se lo curra como tú... 

La metodología que usa es guiada, compartida, motivadora, creativa... todo para y por el alumno, sin duda. Para que todo esto sea posible, Julita nos explicó dos tipos de profesores, que recomienda que seamos. El profe del siglo XXI, que es el que va de la mano de las TIC, usándolas pero reflexionando en cómo las vamos a usar. Que se utilicen estas herramientas, no significa "todo vale". 

Algunos de los futuros buenos maestros
El buen profesor, lo define como

  • Al profesor le debe apasionar enseñar, su profesión. Es algo, verdaderamente fundamental, porque cuando algo te apasiona no lo transmites igual, a algo, que bueno, si lo tengo que explicar... ¡nada que ver! 
  • El buen profesor, debe predicar con el ejemplo, es algo fundamental, porque tú puedes decir algo, pero si luego haces lo contrario... pierde por completo el valor esa argumentación. Hechos más que palabras. 
  • Además, debe transmitir energía, vocación, ilusión, compromiso, entusiasmo...
  • El alumno debe sentirse acogido, escuchado, con un profesor que le debe exigir aunque siempre siendo humano, cariñoso, sencillo y creativo, y ayudando a que el alumno también lo sea. 
  • El alumno se tiene que sentir importante. Más que nada, porque LO ES. No puede sentir como si su profesor no siente ningún tipo de interés por él... ¡eso no es educar, señores!
  • El profesor debe enseñar a pensar a ser crítico, y defender el derecho a que sus alumnos sean capaces de formar sus propios criterios. 
  • Evidentemente, para que todo esto funcione, y que el profesor logre enseñar al alumno, tiene que existir un interés recíproco, y el alumno debe querer aprender. Ahí, juega un gran papel la motivación y el profesor. 
  • El profesor debe ser competente en el mundo digital. Hay que ponerse las pilas, porque es un derecho del alumno. 
Más futuros buenos maestros.
A que tienen buena pinta¡¡¡A que sí!!! ;)



En fin, como veis, ambas ponentes colaboraron a que nuestro entusiasmo por esta profesión siga creciendo, y que la mochila la llevemos un poco (por no decir "un mucho") más cargada para el día de mañana. Estas charlas, son un verdadero lujo. Ya son muchos los ejemplos de buenos docentes que tengo en mi cabeza, y que conservo, para que el día de mañana, pueda seguir sus pasos. Es mucho el aprendizaje que nos llevamos.... por ello, ETERNAMENTE GRACIAS a ambas ponentes. Un verdadero placer, y un auténtico lujo. Gracias! 

Y ya me quedo aquí, que creo que ya habéis tenido bastante por hoy. ¡Un saludo, lenguarados! ¡Hasta pronto!




















4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lourdes. Has hecho una entrada de lujo, de auténtica profesora de Lengua; reflejas contenidos, emociones, valoración...
    No has perdido detalle y a ello, una pizca de humor. ¡Me ha encantado!
    Te veo ya como una gran maestra.
    A tu disposición para lo que necesites.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti, Julita! Tanto por la charla de ayer como por el comentario que me dedicas. Me acabas de dar un subidón en toda regla. ¡Jeje! Que una docente, me vea como una gran maestra, me resulta el mejor de los piropos que me puedan dedicar, en serio. Muchas gracias.

    También agradecerte tu disposición, todo un lujo, Julita, todo un lujo, así que de nuevo gracias.

    Te mando un abrazo afectuoso. Espero que volváis pronto a la UBU, que con charlas como estas, da gusto! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lourdes, habiendo charlado contigo en Twitter, viendo cómo les comentas a mis alumnos y leyéndote en el blog, tengo clarísimo que serás una gran docente porque te entregarás a tus alumnos, seguro.
    Me dedicas tanats palabras bonitas que no sé ni cómo agradecértelo. Ojalá en nuestro próximo encuentro,sea donde sea, podamos saludarnos en vivo y en directo.
    Ah, y lo de tu sobri sería genial y tenerte a ti como kuentalibros también, así que ya sabes :)
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Guapísisisma!!! Muchas gracias, me han encantado tus palabras, jo, ¡gracias! ;) Me alegro que te gusten mis palabras (y las que te quedan... hoy o mañana publicaré una nueva entrada, así que se preparen tus alumnos! jiji)

    Espero que le guste la idea a mi sobrino. Le he comprado un libro, pero si quiere hacerlo sobre otro, pues como él vea. Seguro que con él al lado, me atrevo más a ser una Kuentalibros, olvidándome de las cámras, luces y estrellato... jejeje!! Venga, que ya tengo casi todo el coraje reunido! jeje! ;)

    A ver si es verdad y nos vemos, que aún tengo la espinita clavada del otro día y sufrooooo.

    ¡Un besete!

    ResponderEliminar