jueves, 17 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho 5 blogs... IIIª Parte

¡Muy buenas Lenguarados!

¡¡Sí, otra vez por aquí!! Exacto, no os libráis ya, ni con agua hirviendo... Hoy vamos a hablar de los 5 blogs que sigo, que TODOS han puesto una nueva entrada, así que hay mucha telita que cortar... ¡Vamos al lío!

Empezaremos por Inés (@lajaines) con sus Lengüetrazos y sus alumnos (Burgoblogueros y Losdelbtienenclase). Me parece a mí que Inés pasó un sábado trabajando mucho, porque además de preparar la maravillosa charla del lunes, nos dejó una nueva entrada en su blog titulada "Despacito y buena letra". En ella, nos comenta el análisis un poco más ampliado, que escribió el 27 de octubre en el blog Tres tizas. Es este blog, Inés nos comenta las sensaciones que tuvo en el comienzo de curso: ese desconcierto de no saber destino ni cuánto tiempo estará allí, si el centro la apoyará o no (que sí que tuvo ese tan imprescindible apoyo, y no te mereces menos Inés, por lo poco que te voy conociendo, desbordas ganas, conocimientos y amor por lo que haces, y eso, lamentablemente no es algo que poseen todos los docentes, que deberían, pero bueno...) Peazo paréntesis... en fin, a lo que iba, el apoyo... Pronto todo eso pasó, y se dio cuenta que además de apoyo, tenía la ayuda de una compañera compensatoria dentro del aula, que estará 2 horas a la semana, con la que ha tenido una estupenda conexión desde el principio. Me alegra sobremanera leer que Inés se encuentra completamente feliz en el nuevo centro, porque ha conseguido encontrarse estupendamente en su trabajo casi desde el minuto cero.



Hay cosas muy importantes que nos comenta Inés, y que no siempre se tiene en cuenta, como es que el verdadero protagonista de su aprendizaje, aunque claro, como todos los cambios, eso trae una pequeña dosis de miedo ante lo desconocido, pero poco a poco, como va comentando en su Lengüetrazos ya se va viendo esos resultados, poco a poco... Va bien enfrentarse a los miedos...

Algo que me llama la atención, y que además no solo ha hablado de ello Inés esta semana, sino que también así lo ha mencionado Jaime Olmillos en su blog passet a passet que ya comentaremos, es el tema del libro de texto, que ya he tratado en otras entradas del blog. Muchos alumnos tienen esa dependencia absoluta del libro de texto, y cambiarles el chip es algo muy complejo. Están tan acostumbrados a "página tal, ejercicio Pascual", que no saben cómo ubicar eso de "hacer cosas de ordenadores" dentro del aula... Me ha impresionado saber que los chavales, usaban el ordenador casi exclusivamente para Tuenti y Youtube... madre mía, con la de recursos que tiene la red... menos mal que está Inés que sino... Bueno, poco a poco. La verdad es que hacer estos cambios, ya se ve que no es nada fácil, y que cuesta enorme trabajo para quien lo realiza (cartas para informar qué es un blog, cuadrar mil cosas...) tareas que siempre salen de las horas libres de la profesora... A pesar de ello, Inés nos comenta los momentos de frustración que siente, las inseguridades, dudas... pero que al ver a los alumnos ilusionados por trabajar de otra manera, merece la pena. Sobre todo, es importante realizar cosas que sabes que merece la pena y que crees en ellas.


Volviendo a Lengüetrazos, Inés nos cuenta que se siente completamente integrada, que la próxima semana empezarán la "Hora Kuentalibros" en la biblioteca. Allí, Inés grabará a los alumnos que deseen participar en el proyecto. Algunos docentes no querían ni oír hablar de esto, por el posible trabajo extra que les podía costar, pero no, al ver que el trabajo extra se lo llevaba Inés... pues ya parece que está más bien visto... que digo yo, cada uno sabe sus motivos y no es obligatorio... pero no sé, echar una mano tampoco cuesta tanto, y menos cuando es por una buena causa... en fin, supongo que soy un poco rarita por verlo así... siempre he creído que cuanta más unión haya en un centro, mejor; el trabajo en equipo lo considero fundamental, pero luego vas a la realidad... y te pega un "zas" en toda la boca... Lo digo con amor, eh?! Jeje!

También nos comenta, (y ya voy concluyendo, que contigo siempre me enrollo mucho Inesita, que me das muy buenas vibraciones...) algo que ya hablamos en otra entrada, y es que ella considera que existe la necesidad de que la ESO se impregne un poco de la esencia de primaria o infantil. Yo creo que más de infantil, porque en primaria... según donde... es más de lo mismo que ESO... Pero claro, eso siempre depende de centro y de todo. Como bien dice, no tiene por qué estar reñido lo lúdico con el aprendizaje. ¿Quién dice que no se puede aprender jugando? Porque quien lo diga se equivoca... Por eso, ya se está maquinando juegos con la sintaxis, ya sea con un bingo, como un Scattergories para construir sintagmas... Por Dios Inés, ¿puedo ir a una de tus clases, please? Prometo no dar guerra... Jeje! En fin, qué suerte tienen los de segundo... que por cierto, aún no han colgado los glogster! Espero que ya en breve, que me tienen impaciente... lo que sí que han puesto ha sido un genial acróstico (2ºA) y unas poesías, que anda que no me he divertido yo con las poesías de 2ºB... Son geniales. En el blog de ambas clases, se comenta que están dando las funciones del lenguaje, y el lenguaje literario...  y para ello, se ha recurrido a El Tinglado.

En fin, pasemos al siguiente Blog, que Víctor ya debe estar sacando espumilla por la boca de tanto leer... ¡jeje! El siguiente va a ser Passet a Passet ya que he hablado un poco de él antes... Jaime publicó su nuevo post el 10 de noviembre, y lo ha titulado "¿Ha sido fácil? No, no lo ha sido". En él, Olmillos nos contagia de su visión positiva de las cosas, y para ello utiliza la película "En busca de la felicidad". Nada más comenzar, ya  nos dice que todo lo que nos acontece en nuestra vida, tiene un lado positivo. Pues Jaime, no podría estar más de acuerdo contigo, ¡sí señor! De todo, hasta de lo malo, lo que nos hace llorar, se puede sacar algo positivo, de TODO.



Jaime ve el tan esperado cambio educativo cerca, por lo que comentaba antes, que ya ve como varios maestros (incluido él) ponen "en tela de juicio al libro de texto", que ven el libro de texto como un corsé  que lo único que hace es "frenar el aprendizaje"... no podría estar más de acuerdo... Y ya no frenamos el aprendizaje, sino también su creatividad, desarrollar sus aptitudes críticas... eso que cada vez es más necesario y complicado de conseguir... Claro, enconrsetándolo todo, y pretendiendo una educación uniforme, en el que todo el mundo parece que tengamos que pensar igual... vamos, todos clones y hala como borreguitos... qué desacertado es eso... por ello me alegro que haya gente como Olmillos, con esa visión positiva, alejada de cualquier tipo de borreguismo que se precie. Solo así, encontraremos la felicidad. ¡Yo también lo creo, vamos por el buen camino, sr. Olmillos! ;) Libertad tanto para el profesorado como para el alumno, para ESCUCHAR Y VALORAR... Teniendo tantas alternativas metódicas, ¿para qué seguir con algo arcaico y desfasado? "Solo" hay que querer para poder.

Ahora sigamos con Lola Urbano (@Nololamento). Esta semana ha puesto una nueva entrada, "...Y algo sobe los poríferos". En ella nos comenta la ilusión desbordante que tiene al ver cómo trabajan sus alumnos, que ya han comenzado sus exposiciones voluntarias y espontáneas, escogidas con libertad... ¡qué bien suena todo! En este post, Lola, también hace referencia a algo que me recordó a Julita: hay que enseñar a los chavales con nuestros actos, ejemplificar, pero claro... como dice Lola... nadie dijo que eso fuera fácil, más bien al contrario. Eso de mantener una coherencia en la vida... ¡buf! Quién no ha dicho que no se debe hacer tal cosa, cuando tú la has hecho mil veces... Y es que, efectivamente, juzgar al prójimo siempre es más fácil, y más cuando no te ves a ti mismo... Como dice Antoine de Saint Exupery, en su obra "El Principito": "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás".



Me alegra notar a Lola alegre, feliz con su trabajo (la envidia sana, me corroeeee). Lástima que la gente no lo vea, no todos saben valorar el trabajo que desempeña uno, ya que como dice Lola, hay quien la ve como una funcionaria improductiva... la verdad es que después de leer su blog, de verla y oírla en la bbppcita... me cuesta gran esfuerzo pensar que alguien pueda opinar así de ella... creo que se aleja tanto de la realidad, que es imposible que alguien lo vea así...

En resumen, y como dice Lola. hoy hemos aprendido a "NO juzgar a los demás, y algo sobre los poríferos".

Y ya para finalizar, hablaremos de El baúl de la ilusión, que esta semana abordan un tema que considero VITAL: la autoestima y la empatía. Me entusiasma ver que se traten esos temas en clase, porque considero que una sana autoestima es fundamental para el buen desarrollo de las personitas que tenemos en el aula (la mía imaginaria, ya lo sabéis) y eso lo podríamos extender a lo largo de nuestra vida. Es fundamental aprender a quererse, ¡vaya que sí! Y la empatía, hacer un buen uso de la empatía... bendita sea, que nos permite ponernos en el lugar de otro, que tanta falta hace...

En fin, y hasta aquí por hoy... tampoco ha sido tanto, ¿no? ¡Jeje! Pero antes de concluir del todo, os recuerdo que en el Kuentalibros tenemos nuevos kuentistas esta semana... entre ellos está El niño de pijamas a rayas de John Boyne. Es breve y no está nada mal, aunque admito que el final era predecible... ahora, está muy bien, y se lee fácilmente... yo también os lo aconsejo. Y bueno, los niños del colegio San Walabonso nos siguen recomendando muchos libros, Bronco el Poney, Charlie y la fábrica de chocolate... Da gusto que una escuela y sus alumnos se vuelquen tanto en un proyecto tan bonito como es el Kuentalibros. En fin, no dejéis de echarle un vistazo, que bien merece la pena ;)



Ahora ya sí que sí. ¡¡¡Muchas gracias por leerme y os mando un besote bien grandote!!! ¡Hasta pronto! ;)









2 comentarios:

  1. Lourdes, de nuevo me siento abrumada por tus palabras. No hago nada excepcional, ni mucho menos, aunque sí es cierto que este año estoy probando cosas nuevas y que los chicos lo agradecen. Sin embargo, la lucha con ellos sigue siendo continua. La edad es la edad y hay días que nada de los que les cuento les interesa.
    En fin, el miércoles deberían tener los glogsters. A ver qué pasa. Ya te diré.
    Muchísimas gracias por tanto cariño.

    ResponderEliminar
  2. No te abrumes, mujer, que no es para tanto. Bueno, qué pasa con los glogster?!?! Me van a dejar así, con la intriga mucho tiempo?!?! Mira que eso sí que no, que yo sufro y mucho... Jope, es que esas edades... hormonales... pues claro, es lo que tiene... Si puedo hacer algo por ti, tú pide por esa boquita... Espera que te mando un privado por twitter... jijij!!

    Un besote, y "muchas de nadas"

    ResponderEliminar