domingo, 13 de noviembre de 2011

"La Escuela Moderna" de Francesc Ferrer i Guàrdia

¡Hola Lenguarad@s!

Hoy os escribo otra vez, pero esta vez para presentaros a un gran hombre llamado Francesc Ferrer i Guàrdia (1859- 1909). Como algunos ya sabéis me estoy leyendo su libro, La escuela moderna, y por si no lo habéis notado, me está entusiasmando. Por ello, os voy a dejar un fragmento de él, ya que creo que está relacionado con el vídeo que publiqué hace unos días (no sé si ayer o anteayer) en el blog. En fin, no os entretengo más, que ya me conocéis y soy de "enrollamientos" fáciles... así que aquí os dejo con el buen mozo. Espero que os guste y a ver si a alguien le pica el gusanito, y se atreve a leerlo...  ¡No os arrepentiréis! 



"Nunca se hará bastante en pro de los niños. Quien no se interesa por los niños no es digno de que nadie se interese por él, porque los niños son el porvenir. Pero los cuidados para los niños deben ser guiados por el buen sentido; no basta tener buen voluntad; se necesita también saber y experiencia.

¿Quién cultiva plantas, flores y frutos sin saber algo de lo que le corresponde?

¿Quién cría animales, por ejemplo, perros, caballos, gallinas, etc., sin saber lo que es bueno y conveniente de cada especie?

Pero en la educación de los niños, la cosa más difícil del mundo, casi todo el mundo piensa que se tiene competencia para ello por el hecho de ser padre de familia.
El caso es verdaderamente extraño: un hombre y una mujer se conciertan para vivir juntos, procrean un hijo y hételes convertidos en educadores, sin haberse tomado la molestia de instruirse en lo más elementental del arte de la educación"


2 comentarios:

  1. Solo aquellos/as que saben valorar la diferencia entre un autor poco nombrado (pero profundo en sus planteamientos, conceptos y actuaciones) y los más ínclitos y reputados pedagogos de cualquier tiempo, son los/as que podrán saborear y disfrutar con el devenir pedagógico de su actividad magisterial en un futuro.
    Enhorabuena, Lourdes, tú serás una de ellas, con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, "Anónimo"

    La verdad es que tus palabras me han producido una gran sonrisa (no es para menos), así que de nuevo gracias.

    De momento, espero resolver todo tipo de carencia para que el día de mañana, sea cierto que tenga esa actividad magisterial de la que hablas y que además la realice estupendamente bien.

    En fin, me alegro de que también conozcas a Ferrer y que te guste... un hombre muy avanzado, incluso para nuestros tiempos... Deberíamos aprender un poquito de él...

    Te mando un afectuoso saludo ;)

    ResponderEliminar