jueves, 10 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho... 5 blogs... IIª Parte

¡Muy buenas, familia!

Llevo unos días, que parece que no me despego del ordenador... ¡y no es para menos! Sigo entusiasmada, y mucho de ese entusiasmo lo debo a los blogs y personas a las que sigo, en especial a Inés y sus alumnos, de los que, evidentemente, también voy a hablar hoy (y lo que os queda...) De hecho, voy a empezar por Inés (su blog Lengüetrazos) y sus dos clases de 2ºESO.

Esta vez, he leído una publicación anterior, del 8 de septiembre, que la tituló Al alumnado ni tocarlo. Creo que el título ya es bastante expresivo, con una gran carga de significado y  razón. Habla de la "maravillosa" (entiéndase esta palabra entrecomillada como repletita de ironía) reforma (por llamarlo de alguna manera) que se está llevando a cabo en la comunidad de Madrid... Vergonzoso. Como dice Inés, no solo es cuestión de dos horas, sino, que es tiempo que se resta a un docente para que se dedique a preparar unas clases, para investigar herramientas TIC que luego se pueden llevar al aula, programación y gestión de actividades extraescolares... y ya no es solo eso... ¿cómo puede ser que te manden impartir una asignatura que desconoces o no dominas la materia? Si ya es complicado, como también dice Inés, intentar motivar al alumnado con tu asignatura, la cual dominas y te apasiona, ¿¡¿cómo lo vas a hacer con algo que ni una cosa ni la otra?!?... Sinceramente, de vergüenza, y me quedo corta. Todo esto, evidentemente, se refiere a la escuela pública, no hablemos de la privada... y mejor no saco el tema, porque como lo saque, me veo escribiendo otro Quijote (por longitud) indignada por esta situación, que cada vez que lo pienso, me indigna más. Bueno, solo decir, que hace poco estuve leyéndome la legislación sobre la educación (gracias a Sonia, que aunque al principio me fastidió empacharme con tanta ley, mereció la pena y ahora una está hasta agradecida, oigan), y leí la ley orgánica 2/2006 del 3 de mayo, (bueno, y ya no hablemos de ley 10/2002 del 23 diciembre, que versa sobre la calidad de la educación...) en la que el artículo primero dice que TODO el alumnado tiene derecho a recibir una educación de calidad... también la pública, ¿no? Y ¿cómo logramos hacer una educación de calidad, si precisamente los que escribieron esta ley, los políticos, nos dificultan el camino? Como dijo Lola Urbano, los políticos que colaboren dejándonos en paz... Además, es que no puedo parar de recordar a Franisco Ferrer i Guàrdia (gracias Javi por dármelo a conocer). ¿Lo conocéis vosotr@s? Escribió a principios del siglo pasado un libro llamado La escuela moderna. Escuela, que él mismo intentó y llevó a cabo. ¡¡¡Cuánta falta les hace a estos políticos leer a este buen hombre!!! En fin, no me entretengo más. Prometo, que en cuanto me acabe el libro, haré una entrada, porque de veras, es un libro altamente recomendable.

Bueno, ¿por dónde iba? ¡Ah! Sí, una cosa que me hizo "mucha gracia" (vuelta a la ironía), y que también comenta Inés, es que a los de lengua se les deja dar también literatura... ¡Bueno, me parto, me troncho y me mondo! Y yo pensando que la literatura la iban a dejar para los de matemáticas (ironía activada al máximo power en estos momentos). Es que es para fliparlo. En fin, ni pies ni cabeza señores. Y mientras, los mayores perjudicados son los alumnos. ¿Así es como queremos formar a personas críticas, con una buena educación y formación, tolerantes, plurales...? Que esto también sale en las leyes, que yo no me invento nada... Papel mojado...

Y después del cabreo monumental que me inspira todo esto, voy a cambiar de tercio, mucho más dulce, porque sino, voy a acabar echando chispas (más todavía). Ahora, voy a hablar del blog de los alumnos de Inés: 2ºA, burgoblogueros y 2ºB, losdelbtienenclase. Esta semana están dando un tema que me apasiona: "las variedades de la lengua". No sé si es porque al ser catalana, y por lo tanto bilingüe, tengo otra visión de este tema, o qué, pero me flipa. Para estudiar este tema, Inés les está enseñando una nueva herramienta que yo desconocía por completo, y que me ha encantado: el Glogster (este finde, a ver si encuentro un rato, y me hago uno... jiji). Es una herramienta muy sencillita, y que se utiliza para crear carteles visuales, dejando libertad a la creatividad, a la vez que aprenden un tema nuevo: ¡GENIAL! Bueno, estoy deseando ver los resultados, aunque ya hay uno colgado en ambos blogs, pero me parece que no es de ellos ¿o me equivoco? Supongo que no, porque es el mismo en ambos blogs... En fin, expectante estoy, a ver si cuelgan pronto los resultados... Jo, Inés, esto del Glogster, me parece una brillante idea. Mis más sinceras felicitaciones. Espero que todos estéis disfrutando este tema, tanto o más como yo escribiendo de vosotros ;)



Además de estos blogs, también he leído el de Lola Urbano, que tan presente la tengo últimamente en todo lo que comento o dejo de comentar. Me impactó y cautivó, qué le voy a hacer. ¡Jeje!  Como no tiene nueva entrada, he escogido una más antigua, datada del 09/10/2011, titulada III Congreso 2.0 Granada, octubre 2011. Aquí, Lola reflexiona después de ese congreso, y se pregunta que cuánto de lo comentado en la conferencia, lo podrá ver aplicado en el aula, con sus alumnos. Refleja que el foro alternativo, aún siendo una "delicia" como ella misma expresa, no es suficiente, ya que no es perfecto. Esta imperfección se convierte en temor en Lola, ya que cree que puede acabar siendo más de lo mismo, la eterna canción que suena y resuena, pero eso sí, disfrazado de moderno. Y es que, el problema radica en que siempre se vuelven a olvidar de lo que realmente importa aquí: el alumnado. La verdad, no entiendo esta clase de olvidos. Son tan ilógicos, que espantan.






Otra de las cosas que resalta Lola en esta entrada es la cualidad de tener humildad, aprender de los errores, tanto los alumnos como los profesores, pues somos humanos, y como bien se sabe: "errare, humanum est", así que... Para ello, para reconocer los errores, hace falta tener humildad. Lola dice que ahora se arrima a ellos, a los humildes,  a los que aprenden a un paso lento (y supongo que saboreando el aprendizaje)... gente que sí serían verdaderos modelos a seguir, según Lola. Y es que todos, tenemos mucho que enseñar, pero también, y por muy sabio que seas, tenemos mucho que aprender. Gran reflexión, que nos deberíamos hacer todos. Llegados a este punto, he recordado a Borges... este gran devorador de sabiduría y autodidacta... ¡Me encanta!

El siguiente blog del que voy a hablar, es el de Jaime Olmillos, Passet a passet y como me pasa igual que con Lola, pues comentaré una entrada anterior, del 24 de noviembre de este año, titulada Los buenos maestros siempre han sido desobedientes. Aquí, Jaime nos comenta una situación que tiene él en clase de 5º. Tiene un alumno con parálisis cerebral, con nada de autonomía, una regular comunicación, un buen conocimiento (bien, para ser más exactos), una actitud espectacular e impresionante sociabilización. El problema está en la diferencia de pareceres que hay entre el profesorado y dirección, con el gabinete de psicólogos y administración. Los primeros creen que ahora es un buen momento para olvidarse un poco de los contenidos y centrarse en enseñar al alumno algunos procesos que le ayuden a su autonomía, para que el día de mañana pueda manejarse mejor en la mayor asignatura que tenemos todos: la vida. Quieren lograr esto, ayudados por las nuevas tecnologías, para así conseguir potenciar la comunicación del alumno, su autonomía, los procesos y también los contenidos. Porque claro, ahí está el dilema... que me he puesto pronto en harina, pero se me ha olvidado decir la postura de los psicólogos... Ellos creen que el alumno, debe seguir centrado en los contenidos del curso, evaluarse para conseguir la nota que le permita pasar de curso, con sus adaptaciones curriculares pertinentes, pero como el resto... y no ven viable que se aparte todo esto para dedicarse a lo propuesto por el profesor, a que se trabaje para un futuro con mayor autonomía, y por tanto, mejor. Y después de leer y explicar esto, me planteo... ¿qué somos? ¿personas o máquinas? Y me explico: no todos somos iguales, ni tenemos las mismas capacidades, ni aptitudes, ni nada de nada, de nada, de verdad, de nada. No somos homogéneos, ¡eso no existe! Cada uno tiene sus necesidades, inquietudes... y nos debemos adaptar a ellas, no ser todos como especies de clones aborregados, a los que hay que adoctrinar del mismo modo, ¡no! Es que tampoco tendremos todos la misma calidad de vida el día de mañana. Nuestro futuro dependerá, en gran medida, de nuestro hoy, pero en el caso de este alumno, lo es más todavía, ¿no creéis? ¿Por qué negárselo?



A pesar de lo dicho por el gabinete, tanto la dirección como el profesorado, trabajan codo con codo para que este alumno mejore su autonomía y comunicación ¡bien hecho! ;)

Jaime nos comenta lo que están llevando a cabo, para que lo veamos, y que la gente pueda aportar su opinión, ideas y demás. Todo con el gran objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de este alumno. Os dejo aquí tambié todo lo que están poniendo en marcha, por si a alguien se le ocurre algo, que se ponga en contacto con él. Ya os he dicho el blog, pero os lo vuelvo a poner aquí O si lo preferís, le podéis seguir en Twitter @olmillos Bueno, a lo que iba, lo que están poniendo en marcha es:


  • Le han creado una cuenta de gmail y le enseñan sus herramientas: docs, sites, maps...
  • Han creado un Porfolio hecho por el propio alumno y maestros, donde se le anotan las tareas, enlaces, recursos... 
  • Uso del portátil en Lliurex, siempre adaptado a sus necesidades. 
  • Uso del ratón bola
  • ... (para que cada uno aporte lo que pueda, espero que os animéis)

Y ya voy finalizando, no sufráis... os hablaré de el baúl de la ilusión, este proyecto del que ya os hablé, y me sigue encantando. Esta semana, nos han colgado 3 vídeos nuevos. En uno, es porque en clase han dado el tema del arte abstracto, y se lo han pasado pipa pintado en clase con los dedos, riendo y aprendiendo. ¡Así da gusto! En otro vídeo, Aarón nos explica cómo se hacen las operaciones combinadas (paréntesis, restas, multiplicaciones...) ¡Muy bien explicado, Aarón! Y para finalizar, hoy mismito se ha colgado el vídeo en el cual Judith, nos habla de la norma de la acentuación. ¡Bravo, Judith! A ver si la gente se entera que acentuar es muy fácil, y no cuesta nada hacerlo bien, y es necesario. 



Bueno, ya sí que se va a acabando la cosa... ¡por fin! Jeje. Pero antes, me gustaría mencionar que esta semana se ha subido muchísimas reseñas nuevas al 
kuentalibros: Tokio Blues de Haruki Murakami, Maíto Panduro de Gonzalo Moure, El faraón Nari-zotas de Enric Lluch o una adaptación de mi querido Quijote, que se titula Érase una vez Don Quijote, de Agustín Sánchez... Así que animaos y ¡echadles un vistazo, anda! Seguro que encontraréis algún libro que os encantará leer ;) 
Bueno, yo ya me despido. Muchas gracias por todo, y ¡hasta pronto, bloggeros! (Sí, amenazo con volver... jijiji)

2 comentarios:

  1. Lourdes, el Glogster que has visto en los blogs lo hice yo para explicarles las variedades de la lengua y aprovechando el asunto, enseñarles a utilizar la herramienta. Ellos van a elaborar uno, por grupos, para investigar diferentes idiomas: catalán (a ver qué te parece), euskera, gallego, rumano, búlgaro y caló. Los tendrán para la semana que viene. Yo también estoy deseando ver su trabajo.
    Creo que el hecho de saber que alguien está atento a lo que hacen en clase les motiva pero aún así, en ocasiones cuesta mucho tirar de ellos, por lo que te agradezco muchísimo tu interés.
    Los otros blogs que estás siguiendo también están entre mis referentes. Son unos profes estupendos.
    Las aulas necesitan gente como tú, con ilusión y ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Inés! Muchas gracias por tu comentario. Estaré expectante al trabajo de tus chavales. Jo, además el catalán... ¡qué añoranza, por Dios! Por cierto, si alguna vez crees que puedo ayudarte en algo, tú pídemelo sin reparos, eh?! Que yo ¡encantada! ¿Expondrán en clase los Glogster? Cómo me gustaría verles por un agujeritoooooo, jijiji.

    A ver si se aplican, que luego lo comentaré en mi blog... Jijiji!

    Un besazo, y que vaya bien bonito. Os "seguiré siguiendo" la pista... ;)

    ResponderEliminar