domingo, 6 de noviembre de 2011

En un lugar de la Mancha, no ha mucho 5 blogs...

Llevo años barajando la posibilidad de graduarme en magisterio de primaria, y después de meditarlo muchísimo, me he animado (¡vaya si me he animado!) a volver a eso que tanto desagrada a muchos (o eso parece) y que tanto me gusta a mí: ESTUDIAR. Pero no estudiar por estudiar, sino para APRENDER, para SABER, y llenar la mochila de la que tanto habla Javi de aprendizaje que será mi punto de partida del día de mañana. Bueno, eso si es que puedo llegar a ejercer esa profesión que tanto me ha gustado desde pequeñita... en caso de ejercerla, prometo hacerlo con el mayor de los entusiasmos del mundo mundial mundialoso y de las estrellas estelares.  Eso sí, siendo bien consciente de que una cosa es la teoría y otra muy, pero que muy diferente es la práctica (ardua tarea me queda). Aún tengo tanto por aprender... Y tantas ganas... Supongo que precisamente por eso, me entusiasma conocer de primera mano qué se cuece en el mundo educativo, y gracias a Twitter y a esta actividad, podré "chafardear qué tal va por ese mundillo".

El primer blog que escogí, creo que era bastante evidente... es el de Inés,  Lengüetrazos
Y digo que era evidente, porque la sigo en Twitter desde hace tiempo, y me parece una mujer y docente muy, pero que muy interesante, divertida y de la que puedo aprender un montón. Me transporta en muchas ocasiones a mi pasado estudiantil (de EGB), en el que soñaba con un tipo de docente diferente al que tenía (no olvidemos que una tiene una edad, y pertenezco a un tipo de enseñanza un tanto antigua... ya he dicho: EGB) y que se aproxima muchísimo a lo que veo en Inés.

En fin, vayamos al grano, que creo que ya he demostrado bastante que tengo una capacidad de "enrollarme" asombrosa (y también una rara afición a los paréntesis eternos y a los puntos suspensivos)...

Las dos últimas entradas de Lengüetrazos , Inés nos comenta dos cosas: la última, una "quedada" que han organizado varios profesores en Bilbao, y que se ve que se lo han pasado de lujo. De todos modos, ya nos lo hicieron constar a través de Twitter. Me alegra mucho comprobar que existe este tipo de eventos "buenrollistas" en el que se juntan personas con algún interés en común, que ven la necesidad de cambio y que trabajan para mejorar el mundo educativo. En la segunda entrada, nos comenta muy brevemente su nuevo centro, que pintaba como conflictivo, pero no dejó de ser una falsa alarma. Es impresionante cómo cambian las "realidades" dependiendo del ojo que las observa... En esta entrada, también deja constancia de las ganas que tienen el resto de profesores por "hacer" (puramente) y me entusiasma ver cómo Inés motiva a sus alumnos, enseñándoles a que se valgan por sí mismos, que logren aprender sin dejar el bendito entusiasmo a un lado, que logren trabajar en grupo, estar en clase de otra forma diferente... De hecho, han hecho dos blogs (uno por clase) y están de lujo. Transmiten tanto bueno... Solo mencionaré  poca cosa(o eso intentaré), porque ya veo que hoy tengo especialmente olvidada mi capacidad de síntesis (es lo que tiene coger las cosas con tantas ganas.. ya lo siento, Víctor)

En un blog: Burgoblog tienen una cita que me parece muy buena de Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio com un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". Y bueno, me es inevitable destacar el aprecio que se le tiene a Inés en el aula. ¡¡Han dedicado un acróstico a la profe!! Bueno, eso debe ser un subidón en toda regla, ¿o no? ;)

El otro blog de clase es: Losdelbtienenclase, y su "lema" es "El que ni estudia ni trabaja también progresa; pero hacia la ignorancia y la pobreza" Y de esta clase también destacaré algo, y es la frase de una alumna, Ainhoa, que cita a Steve Jobs: "La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"

Y pasemos al siguiente.... Después de lo visto el sábado en #bbppcita no he podido evitar escoger el blog de @NoLolamento. Aquí os dejo en enlace con el blog, a ver qué os parece: lolaurbano

La última entrada me ha gratamente sorprendido... quizás tanto, que no sería capaz de comentarla... no por nada, sino por miedo a "descuartizar" algo que pinta tan personal, emotivo y bello. Os invito a que lo leáis. Es la del 02/11/2011 Lista de tareas pendientes

La que sí comento (no os libráis) es la penúltima entrada: Breverías En ella habla de forma aguda de la escuela pública y privada... ¡qué diferentes son! Qué pena que se subvencione una enseñanza en la que no te preparan para el día de mañana, para la vida, y que te muestra una realidad inexistente (sin a penas inmigración, todo "rollo clon", sin incentivar el pensamiento crítico y el autodidactismo bajo unas directrices, creatividad...) Yo he probado de ambas escuelas, y no puedo estar más de acuerdo con Lola.

En fin, sigamos. Otro docente es @Olmillos y su blog se llama Passet a Passet bajo el lema altamente representativo: "Educar para transformar" ¿Qué? ¿Era representativo o no? Ya avisé. Jeje. En su última entrada ¿De quién es la culpa? ¿De primaria o secundaria? comenta algo que siempre me ha llamado mucho la atención, y es la gran capacidad que se tiene en buscar culpables en lugar de intentar descubrir el motivo (o motivos) por los que hemos llegado a tales prejuicios. Me alucina que exista como una especie como de "dicotomía" entre primaria y secundaria. Que si uno debe parecerse más al otro o viceversa. En infantil hay una preocupación mayor en los procesos, por escuchar, hablar... que en los contenidos, en repetir, memorizar como un papagayo... En primaria es al revés, gracias a la "presión" de tener que preparar al alumnado para que vayan a secundaria. Estoy de acuerdo con Jaime en que debemos ayudar a que la metodología de primaria se impregne de "la esencia infantil" como él dice, para que se consiga algo que es verdaderamente fundamental, y que cada vez está más olvidado: "Disfrutar aprendiendo y aprender haciendo".

Espero que con estos docentes (y los que estamos por llegar) ayudemos a que se impregne de todo lo necesario para que el sistema educativo mejore...

Y por último, hablaré de otro blog (creo que no me dejo ninguno) El baúl de la ilusión. Aquí se intenta, y se consigue, acercar las nuevas tecnologías al aula. Concretamente el aula de 3º de EPO, bajo unos pilares fundamentales: crear, colaborar y compartir. La última entrada de este blog, enlaza con unos vídeos en los que se ve el resultado de un trabajo de clase, en el que han hecho una investigación utilizando la wikipedia e internet. Han realizado el trabajo con google docs, y posteriormente lo han expuesto en clase, tal y como muestra en los vídeos. Una gran forma de encaminar al alumnado a que les pique el gusanillo del saber, y lo vean como algo divertido, y no como algo aburridamente obligatorio.

En fin, y hasta aquí por hoy (que no es poco). Creo que llegados a este punto, debo prometer y prometo, que la próxima vez seré más breve. No sufras, Víctor. ;) Veeeenga, os dejo un regalo:





4 comentarios:

  1. Madre mía, Lourdes, la sorpresa que me acabo de llevar. Ni te imaginas la ilusión que les va a hacer a mis alumnos ver que se habla de ellos en la red.
    Todo un honor aparecer en este blog tuyo (que no conocía pero que desde ya sigo) y sobre todo, rodeada de esos "peazo" de maestros.
    Muchas gracias. Espero poder compartir un cafecillo el día 14 :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas, Inés!
    Bueno, no sabes la ilusión que me ha hecho que hables en Twitter (y bien), que recomiendes mi blog y que me veas como una futura gran docente... ahí, casi me emocionas. Me encantaría llegar a serlo, de veras.

    Además, me entusiasma que les haga ilusión a tus alumnos que les nombrara. Hombre, no era para menos, con esos blogs tan chulos! Ya me contarás, si quieres, qué te dijeron cuando se lo dijiste. Aish! Qué penita no verles por un agujerito... En fin, que ya me enrollo otra vez: MIL GRACIAS DE CORAZÓN!! Un besote, y ¡ya queda menos para el 14! ;)

    ResponderEliminar
  3. Saber valorar los esfuerzos de quienes dispusieron ganas, tiempo, sabiduría y cercanía con sus alumnos/as, solo es una demostración de respeto, consideración, justicia y complicidad con los buenos maestros/as y que, para futuros e inminentes docentes, no debería pasar desapercibido nunca.
    Enhorabuena a las dos: una por buena maestra, la otra por buena alumna.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Anónimo! Por leerme y por tus preciosas palabras. Jope, así da gusto escribir por estos lares!

    Un saludo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar