jueves, 10 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación


El pasado sábado 5 de noviembre, se dieron cita en Peñaranda de Bracomonte (Salamanca) de 9:15h a 14h (bueno, un poquito más, jiji) varios docentes, muchos de ellos conocidos a través de Twitter (aquí os dejo con algunos de los participantes de Twitter), con unos objetivos bien marcados y con muchas ganas de compartir. Entre sus objetivos se veía una clara intencionalidad de cambio, una deseada mejora (hacia la que ellos como docentes innovadores que son, trabajan y se dirigen), animar al uso de las TIC para que dejen de ser unas desconocidas para el resto del mundo, fomentar el intercambio de pareceres e ideas, contribuir a la difusión... Madre mía, hay tanto por hacer... pero a la vez es tan necesario... que una se anima al ver que ese necesario cambio en la comunidad educativa, se va produciendo. Quizás lentamente, pero algo es algo. Lejos quedan los docentes, como muchos de los que me tocaron a mí, que querían formar a través del miedo, o que nos veía como su sueldo de fin de mes. En fin, no me enrollo más, que luego, siempre me pasa lo mismo...



Pudimos seguir el evento a través de la web canalcita.com (menos la exposición de Charo, @yalocin) Espero poder verla cuando cuelguen las ponencias en la web, en breve, o eso espero. 

La primera ponente fue Lola Urbano, más conocida por @Nololamento en Twitter. No la conocía, pero vamos, después de escucharla, fui derechita al Twitter para seguirla: ¡qué mujer! ¡Qué ideas más claras y más bien argumentadas! Me encantó. Y bueno, no solo a mí, fue algo realmente generalizado. En Twitter no paraba de aparecer comentarios de "¡Qué grande!" Parafraseando frases que ella decía, como "Si queremos cambiar, podemos cambiar... sabemos lo que queremos: PODEMOS!" De hecho, hace una reflexión que me parece muy importante... ella lleva muchos años dedicándose a la docencia, y muchas de las cosas que fallaban hace años, siguen fallando a día de hoy. Parece increíble, que precisamente la escuela, la educación, sufra esos tipos de "estancamientos" tan negativos. ¡Con la educación no se juega! Hay una gran falta de preocupación por el alumno y su educación. Esto, es debido a la falta de profesionalidad que existe en algunos maestros, que solo buscan un sueldo a final de mes. Precisamente este tipo de docentes, además de ser dañinos para los niños, también lo es para los docentes que, como yo, sí que tenemos ilusión, ganas, preparación (y la que me queda), dedicación y vocación, que sí queremos poner toda la carne en el asador, para colaborar a formar y educar a niños, porque somos verdaderamente conscientes de la necesidad que hay de ello, para así conseguir una sociedad mejor. Es como lo que también decía Lola, que tiene más razón que un santo: los políticos, que por lo menos ayuden dejándonos a los docentes en paz. ¿Qué entienden ellos de las necesidades de la escuela? Más bien nada. Solo hay que ver los recortes que hacen sin ningún tipo de miramiento. Una vergüenza, la verdad. 



Lola comentó también, algo que aconteció a su hijo, si no entendí mal. Una profesora fue la primera en ponerle límites a su alumno, con ese "no puedes" que se convirtió en "¿Cómo que no? ¡Pues mira como sí!" Inevitablemente me recordó, a cuando me saqué mi título de EGB (claro, yo soy ya algo viejilla...) que me dijo nada más y nada menos que la directora del centro, que mejor que hiciera un FP, que no iba a poder ni con el bachillerato, y que por supuesto, me olvidara de la universidad... ¡Aish! Cómo me gustaría restregarle mi título de licenciada... y me encantaría restregarle también, en un futuro, cuando le pueda añadir otro restriegue: mi graduación en magisterio de primaria. A por mi segunda titulación voy, y que se espere que no vaya a por una tercera... a pesar de ser ya algo más viejilla... ¡jeje! 



Otra cosa que me llamó la atención, y que no solo habló de ello Lola, sino que también Néstor (@portachov), y por lo que se vio, es un pensamiento generalizado. El maravilloso mundo del libro de texto... algo casi obsoleto. Me hizo gracia que Lola dijera que los niños de su clase se planteaban si no "iban a dar el libro". No, así no formaremos a personas críticas el día de mañana, así no podremos conseguir que sean autosuficientes, así no... El libro debe de servir como apoyo en la docencia del alumno, hay que ir más allá de ellos, y no dejar que se convierta en un corsé. Néstor decía, que educar es más que aprenderse los cuadraditos amarillos. (Increíble que esto siga siendo así... ¡Buf!) ¿Así es como queremos formar a "cabezas pensantes", capaces de tener opinión propia, que se sepan desenvolver el día de mañana...? Me parece que no. Eso de repetir los conceptos como un papagayo... ¡va a ser que no! Si no nos gustó ni a nosotros cuando nos tocó ser alumnos (bueno, algunas seguimos siéndolo, jijij, esto ya parece vicio)... ¿por qué y para qué seguir los mismos pasos que nos desagradaron? No tiene lógica. Es mejor, mucho mejor, lo que proponía Néstor, que ellos mismos recopilen información, que aprendan a investigar y a realizar trabajos de investigación, aprendiendo así no solo el contenido de la materia, sino también aprendiendo a no copiar, a explicar con sus palabras, por tanto, redactar, expresarse, ortografía, a razonar, creatividad, compartir, manejar con destreza de las herramientas TIC... ¡No me diréis que es lo mismo! Vamos, ¡no hay color! Néstor nos explicó algunos de los trabajos que realizó en clase con sus alumnos, y me hizo mucha gracia que el primero que les mandó era de temática libre. Me hizo gracia, porque creo que es una gran forma de incitarles hacia el "amor" a la investigación, que desarrollen su curiosidad y así, sus ganas de aprender. ¿No es genial? ¡Ojalá me hubieran dejado hacer eso a mí cuando era pequeña! Yo, que siempre he sido curiosa por naturaleza, que todo me fascina con una facilidad asombrosa... ¡Lo que hubiera disfrutado! Bueno, menos en la exposición... pero eso es, porque de pequeña llevaba mal eso de hablar en público... no vaya a equivocarme y que la profesora encima, me ridiculizara un poquito más... ¡como si no tuviera bastante con haber errado! Con Néstor se ve claramente que eso no es así. De hecho, quiere que sus alumnos expongan sus trabajos, y lo veo genial. No solo debemos saber expresarnos en papel, también en persona, y en público. Siguiendo unas pautas sencillas, como el hablar despacio, gestualizar... Son formas que a base de ensayar, se van adquiriendo. El expresarte con claridad, coherencia... te puede abrir muchas puertas el día de mañana, además de quitarte miedos y pudores. Para esa expresión oral, las herramientas TIC facilitan esa tarea, ya que nos podemos grabar para posteriormente ver y analizar nuestros errores... Tomo nota. Aunque odie la voz de pito que me oigo cuando me graban... ¡yo no hablo así! Jeje. 



Otra de las actividades que nos comentó, (y ya voy acabando, que veo que me está pasando como el otro día... claro, como me gusta el tema, pues me emociono...) y que me encantó, es el escribir un libro colectivo, a través de una lluvia de ideas, para luego ir hilando la historia. Todo se hace de forma consensuada, cómo son física y psicológicamente los personajes, quién es el malvado, el lugar del robo... Anda que no debe de ser un privilegio interactuar con la imaginación desbordante de los niños, en vivo y en directo. Siempre me ha encantado, por eso no soporto esa manía que tienen algunos adultos, de querer que su niño crezca pronto o que se comporte como un adulto... vamos a ver, si es un niño, ¿cómo se va a portar como un adulto? No tiene lógica... En fin, no sigo, que ya me estoy enrollando... 

Os dejo dos presentaciones de estas ponencias. La primera es de Lola y la segunda es de Néstor. Echadles un ojo, que merecen la pena, y mucho, ¡creedme!

Y ahora, otras dos presentaciones de las primeras ponencias. La primera os la dejo aquí, es de Lola, y la segunda es de Néstor, os la dejo aquí. Echadles un ojo, que merecen la pena, y mucho, ¡creedme!

Lástima que la siguiente ponencia no la pudimos ver, ya que, como he dicho antes, nos quedamos sin conexión por un problema que tuvo la web. De todos modos, os dejo la presentación. Es de @yalocin, Charo. Os dejo el enlace del proyecto Astroatocha, pinchad aquí. A ver si cuando pueda ver on line la presentación, puedo completar esta entrada...



Cuando la web volvió a la normalidad, pudimos ver a la siguiente ponente, Estrella López (@starpy), que junto a Mamen González (@mamencita78) y José Luis, nos explicaron un maravilloso proyecto, que yo ya conocía gracias a Inés: Kuentalibros. Este proyecto se nota que nace del amor hacia la lectura, porque está hecho para y por ella. Pretende fomentar cualquier tipo de lectura, no necesariamente debe ser literaria, y que ese amor que el proyecto tiene por la lectura, se extienda lo máximo posible. Quiere y pretende que leamos, y lo más importante, que disfrutemos haciéndolo. Lejos de exámenes, de lecturas obligatorias... simplemente gente, que ha leído y le ha aportado algo esa lectura, y quiere compartirlo con el resto del mundo. Otra vez aparece esa palabra mágica que tanto ayuda a definir esta jornada de Peñaranda de Bracomonte: compartir



Es muy fácil ser un kuentalibros. Simplemente tienes que leer y disfrutar con esa lectura, grabarte recomendándolo y haciendo un pequeño resumen, para que a otro le entre el gusanillo, y decida leerlo siguiendo tus consejos. En la ponencia, nos pusieron varios vídeos a modo de ejemplo, entre ellos estaba un niño comentando el cuento de La caperucita, (cómo me reí, qué resalao que era el niño) y el de La catedral del mar, ya que me lo leí hace tiempo y me encantó... bueno, vale, lo admiiiiitoooo: también me encantó porque salía la iglesia del Mar de Barcelona, mi tierra. Bueno, a lo que íbamos, grabas la reseña, la subes a youtube o vimeo, lo mandas (el enlace o la grabación de mp3) a kuentalibros@gmail.com... y ... ¡a ver cuándo se publica! Bueno, y no dejéis de rellenar un formulario que se encuentra en Kuentalibros. ¡Ah! Y una vez al mes, se escogerá la "reseña del mes", para así incentivar las colaboraciones. ¿Qué? ¿No os parece una maravillosa idea? Yo a ver si me animo, me quito las vergüenzas, y hago una reseña. Aunque... con todos los libros que me he leído... ¿cuál escoger? Gran dilema...



También nos comentó Mamen (@mamencita78) la importancia que tiene que sea un proyecto realmente accesible a todos. Para empezar, nos puso un vídeo, donde aparecía una mujer hablando usando lenguaje de signos. Evidentemente, pocos de la sala y de casa, entendimos nada, de nada. Pues bien, así es como se sienten las personas sordas que viven en un mundo preparado para los que no tienen ningún tipo de deficiencia. Esto es así, porque no siempre se tiene en consideración a las minorías, o a las pluralidades... una verdadera lástima, porque además, así aprenderíamos mucho más y mejor todos... Pero bueno, llegar a todos no es fácil, aunque es un reto más que asume este magnífico proyecto, Kuentalibros y que muchos otros deberían tomar ejemplo. De hecho, Mamen, como persona bien consciente de ello, aprovechó que el micrófono seguía abierto para decir en alto (y bien dicho) que para la próxima vez que se montara una jornada como la que vivimos el sábado, que se contratara a una persona que supiera lenguaje de signos, para así llegar realmente a todos. ¡Bien dicho Mamen! 

Para rematar ya el tema, José Luis nos comentó muy brevemente qué es el código QR, y que nos sirve para unir el mundo real con el digital, y que Kuentalibros tiene este código QR. 

Os dejo el enlace de la presentación de Kuentalibros, y os de la dejo aquí, para que lo disfrutéis tanto o más (si cabe) que nosotros. 

La última en exponer, fue Lara (@larita20), ¡la reina de las chuches! ¡Jeje! Dios, qué envidia me dio, que repartiera chuches y que no me llegara ninguna... ¡con lo que me gustan! ¡Jeje! En el kiosko de las chuches 2.0 encontraremos muchas chuches, que son herramientas interactivas que se cuelgan el el kiosko de las chuches a la hora del recreo. Hay más de 150 kioskeros que participan y hacen que este proyecto sea lo más completo y dulce posible. No es más (ni menos) que un gran almacén de aplicaciones que ha ido encontrando la gente y que ha colaborado a través de Twitter escribiendo un Tweet con el hashtang #chuche20 para que se pueda, posteriormente, colocar en el kiosko, quedando así almacenada para que si alguien está interesada en esa herramienta, tenga un fácil acceso a ella, y pueda utilizarla. 


También Lara, nos presentó su proyecto con su presentación (llena de chuches, ñam, ñam) que podéis ver pulsando aquí
Una vez más, estamos ante un proyecto colaborador, en el que es fundamental el saber y querer COMPARTIR. Algo, que junto a las palabras innovación, ilusión, cambio, mejora, pluralidad, solidaridad, tolerancia... (y me quedo corta) definen muy bien a todos y cada unos de los exponentes y sus proyectos. Realmente fue un auténtico regalo el pasar mi mañana de sábado medio convaleciente a "su lado", aprendiendo muchísimo y disfrutándolo a tope. Por ello, me gustaría agradecer a todos los que han hecho que estas buenas prácticas sean posibles, a los exponentes por compartir y alentarnos directa o indirectamente a seguir ilusionados, y ayudarnos a creer que una sociedad educativa y educada, mejor, sí puede existir. ¡Gracias! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario